_
_
_
_
_

Junqueras llama a tener en cuenta “todas las opciones” para la independencia

El vicepresidente de la Generalitat pide poner "mucha atención" en la tercera ley de desconexión

Dani Cordero
El presidente de Esquerra Republicana Oriol Junqueras
El presidente de Esquerra Republicana Oriol JunquerasALBERT GARCIA

El bloque independentista representado en el Parlamento catalán asistirá el próximo 11 de septiembre a la celebración de la Diada con un debate abierto sobre si un referéndum convocado de forma unilateral puede ser el culmen del proceso secesionista. A una parte del Ejecutivo, la que depende sobre todo del Partit Demòcrata Català (PDC), no le agrada esa opción, que ha logrado colocar en la agenda la CUP, una de sus principales promotoras. Este viernes, el presidente de Esquerra Republicana y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha hecho una llamada a "dar apoyo a todos los caminos democráticos, a todas las opciones para que los ciudadanos se puedan expresar democráticamente a la hora de decidir sobre su futuro".

Más información
El Constitucional anula las estructuras de Estado catalanas por unanimidad
Cataluña ‘olvida’ las pensiones en su ley de Seguridad Social
Las tres leyes de ruptura inician su andadura en el Parlament

Con esa demanda a ambos partidos, el dirigente republicano ha dado la bienvenida al nuevo curso político en el Consejo Nacional de ERC. Un breve parlamento en el que ha destacado que la nueva temporada se abrirá en el Parlament "con una mayoría independentista" por primera vez y en el que ha llamado a una movilización masiva en los actos de la Diada.

Pese a afirmar que "la movilización es imprescindible y el mejor de los acompañamientos", Junqueras ha subrayado que la responsabilidad de culminar el proceso independentista es una "tarea que corresponde al Gobierno" catalán. El vicepresidente económico de la Generalitat ha recordado los "retos" con los que se dará inicio el curso (la cuestión de confianza del presidente Carles Puigdemont, el debate de política general y el de los Presupuestos) y algunas etapas fundamentales, como son elaborar las leyes de desconexión que versan sobre la Hacienda catalana o la Agencia de Protección Social, que entrarán en las próximas semanas en comisión.

Palabras especiales ha tenido, sin embargo, para la tercera ley de desconexión, la de transitoriedad jurídica, cuya ponencia todavía no está concluida. "Hay que poner mucha atención" en la elaboración de esa norma, ha dicho, destacando la necesidad de "aprovechar cada día" para hacerla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_