_
_
_
_
_

El Ayuntamiento negocia con el Real Madrid recuperar 18 millones en dinero o terrenos

El Consistorio se ha puesto a principios de julio en contacto con el club

El Ayuntamiento de Madrid estudia cómo recuperar las ayudas estatales concedidas al Real Madrid en 2011 a consecuencia de una permuta de terrenos entre la institución y el club. La subvención, valorada en 18,4 millones de euros, ha sido considerada ilegal por la Comisión Europea, que juzgó que el equipo de fútbol se benefició de acuerdos ventajosos con el Consistorio en diversas permutas de terrenos. José Manuel Calvo, concejal de Urbanismo Sostenible, informó de que se analiza la devolución de las ayudas en dinero o en terrenos.

El edil de Urbanismo comunicó el miércoles que el Consistorio se ha puesto a principios de este mes en contacto con el Real Madrid "para iniciar las actuaciones relativas al proceso de devolución de las ayudas [que la Comisión Europea consideró irregulares] en dinero o en especie".

Más información
Amazon lanza un nuevo sistema para entregar en Madrid los pedidos en una hora
La Liga BBVA pasará a llamarse Liga Santander

A finales de 2015, Bruselas comunicó que la parcela por la que el Ayuntamiento de la capital pagó 22,7 millones de euros al club en 2011 tenía en realidad un valor máximo de 12,2 millones. La Comisión puso entonces en duda el valor real de la finca y que el Real Madrid tuviese derecho a beneficiarse de la revalorización de los terrenos desde el acuerdo inicial.

La institución comunitaria consideró que la compensación constituye una ayuda del Estado ilegal y obligó al Ayuntamiento a recuperar para las arcas públicas 18,4 millones, pese a que el club de fútbol alegó que la operación no constituía una ayuda estatal porque las transacciones de terrenos se hicieron de acuerdo con su valor catastral.

Durante su intervención en la comisión de desarrollo urbano sostenible, Calvo especificó que si se opta por una devolución en especie, se podrían devolver las cuatro parcelas suscritas en el convenio de 2011, que están ubicadas en la calle de Mercedes Arteaga y en Ciudad Aeroportuaria-Parque Valdebebas. Añadió, no obstante, que "además de la devolución de estas parcelas, el Real Madrid necesitaría afrontar el pago de una cantidad de dinero para completar el total del importe de la sanción". El edil también reveló que el Ayuntamiento ha estudiado en estos meses los antecedentes del caso, puesto que "la Administración pública está obligada a recuperar el importe de esta ayuda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La concejala socialista Mercedes González dijo estar poco satisfecha de las respuestas del gobierno municipal. "Nosotros esperábamos que el edil anunciara que iba a abrir una investigación en el seno de su área sobre las ayudas ilegales al Real Madrid. Además, no ha contestado cómo piensan destinar estos millones que nosotros queremos dirigir a proyectos sociales. Y tampoco conocía, aun tratándose de un comunicado público, que el Real Madrid había anunciado que iba a recurrir la decisión sobre la devolución de la deuda", explicó.

Un asunto "muy grave"

La concejala socialista, que preguntó a Calvo sobre el asunto, recordó la importancia de que todas las instituciones y entidades respeten la ley. "La cuestión de las ayudas públicas al Real Madrid es muy grave", sostuvo la edil, quien exhortó al Ayuntamiento a abrir una comisión de investigación sobre ellas.

La concejala matizó que, a diferencia de los gobiernos anteriores, el de Ahora Madrid está teniendo una actitud adecuada con respecto a los equipos de fútbol. Y, aun admitiendo el valor comercial, turístico y económico de estos, señaló la importancia de que no haya trato de favor frente a una denuncia de la Unión Europea. "Queda más que en evidencia que en el urbanismo madrileño, en todo aquello que tiene que ver con urbanismo y clubes, hay un mundo de galácticos y otro mundo de humanos", se lamentó.

El club recurrirá la multa de la UE

El día 4, nada más oficializarse la multa de la UE al Real Madrid, el club publicó una nota en la que anunciaba que recurrirá la sanción.

En el comunicado, alegó que el Convenio firmado en 2011 con el Ayuntamiento tuvo como "finalidad esencial" que el Consistorio compensara "de la forma más beneficiosa para él" una obligación que contrajo en 1998. "Cualquier otra fórmula de compensación le hubiera costado al Ayuntamiento prácticamente el doble de la valoración de la parcela realizada en el Convenio", explicó el Real Madrid en su comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_