Barbero afirma que el plan de Lavapiés no incluye los jurados vecinales
El documento presentado a los grupos políticos tiene un gráfico donde se indica que se ha diseñado para el distrito Centro
El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha negado esta mañana durante la comisión de su área que el Plan de Gobernanza de Lavapiés incluya la figura de los jurados vecinales. El documento que fue facilitado a los grupos políticos durante su presentación el pasado 30 de junio sí recoge esta figura, incluso con gráfico.
Barbero, que ha hecho un férreo ataque a la oposición, ha asegurado que el documento es "solo una propuesta metodológica" y que su objetivo es definir un sistema para el barrio. "Se trata de un programa piloto, participativo en el que se crean cinco talleres de trabajo. Para nada es un plan cerrado", ha asegurado el concejal.
El concejal ha mantenido en todo momento que el documento de trabajo, encargado a la consultora InNODS, a la que se pagará 19.000 euros, es "solo un borrador" y que no se trata de un plan cerrado, sino que se llevará a debate. Será esta empresa privada la que redacte el documento final a finales de año.
"Lo que está claro es que el Ayuntamiento no está planteando jurados vecinales alternativos al sistema judicial, no está en el borrador", precisó Barbero. Sin embargo, en el texto y en uno de los gráficos de ese documento (reproducido en esta información) sí deja claro que existe la propuesta.
Los partidos de la oposición se han mostrado contrarios a este plan y tanto PP como PSOE ya han anunciado que presentarán sendas enmiendas en el pleno ordinario correspondiente al mes de julio y que se celebrará la próxima semana. Ambas formaciones rechazan el plan y todas sus propuestas por ir contra el sistema judicial y policial establecido por la ley. "Este plan tiene un padre, que es usted, y una madre, la alcaldesa, junto con un padrino, el concejal de Centro, Jorge García Castaño. Es todo muy raro", ha destacado la concejal del PP, Inmaculada Sanz.
El portavoz socialista en materia de seguridad, Ramón Silva, ha reprochado que su grupo se haya enterado del plan a través de la prensa, por lo que ha acusado al concejal de falta de transparencia: "Nos sentimos enfrente de ese modelo. Estamos a favor de la policía comunitaria, pero no con ese invento".
La representante de Ciudadanos, Ana María Domínguez, le ha recordado a Barbero que tiene en contra a toda la cúpula de la Policía Municipal, con la que mantiene "un enfrentamiento por su falta de diálogo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Podemos
- PP
- Partidos políticos
- Javier Barbero
- Zona Lavapiés
- Manuela Carmena
- Ahora Madrid
- Ganemos Madrid
- Podemos Madrid
- Coaliciones políticas
- Ganemos
- Barrio Embajadores
- Distrito Centro
- Madrid
- Distritos municipales
- Comunidad de Madrid
- España
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política