_
_
_
_
_

La exalcaldesa de Bormujos, condenada por cohecho con un bolso

El veredicto rechazó que el regalo fuera por amor y lo vinculó a la moción de censura

Ana Hermosos, durante el juicio en la Audiencia Provincial de Sevilla.
Ana Hermosos, durante el juicio en la Audiencia Provincial de Sevilla.PACO PUENTES
Más información
Procesada una exalcaldesa del PP que vendió su voto por un bolso de lujo
El PP andaluz afirma que “no tiene nada que ocultar” de la trama Gürtel
El fiscal pide un año para la alcaldesa que cambió su voto por un bolso
Díaz: “Si se les imputa un delito a mí no me va a temblar el pulso”

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a seis meses de cárcel a la exalcaldesa de Bormujos Ana Hermoso (PP) por un delito de cohecho. El jurado popular encargado de enjuiciarla  consideró a la exregidora culpable por aceptar un bolso de la marca Loewe del empresario Jesús Calvo Soria a cambio de apoyar la moción de censura consumada en 2005 para expulsar al PSOE de la Alcaldía y devolver el poder al independiente Baldomero Gaviño. Hermoso ha defendido durante el juicio que el obsequio fue por “amor”.

El jurado dictaminó, por mayoría de ocho votos, que Hermoso recibió, siendo concejal del Ayuntamiento de Bormujos, "un regalo consistente en un bolso de la marca Loewe en agradecimiento por apoyar la preparación y votar a favor de una moción de censura en la que perseguía intereses personales".

La magistrada-presidente del jurado, Mercedes Alaya, la primera instructora del caso de los ERE, ha fijado la pena en seis meses de prisión, tres años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y el pago de una multa de 90 euros. La magistrada ha aplicado en este caso la atenuante muy cualificada de "cuasi-prescripción".

La Fiscalía y la acusación popular, que ejerció el PSOE, pedían un año de cárcel y seis años de inhabilitación. Ana Hermoso consideró "injusto" el veredicto del jurado, según informó Europa Press.

La juez había instado al jurado a deliberar si, "durante la preparación de la moción de censura existió una “relación sentimental y extramatrimonial" entre la exregidora y Jesús Calvo Soria. También han debatido si entre Hermoso y el empresario Eusebio Gaviño “había una relación de amistad y confianza suficiente para que la primera desvelara al segundo su relación extramatrimonial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros aspectos fueron si Gaviño prometió a Ana Hermoso ser primera teniente de alcalde y concejal delegada del área de Desarrollo Económico y Local, Formación y Empleo, así como si, durante una cena en Madrid, “Jesús Calvo Soria, en presencia de los demás comensales, entregó a Ana Hermoso un regalo consistente en un bolso de marca Loewe, que ella aceptó", y si este bolso "fue regalado" por el empresario "para agradecerle el apoyo prestado a la preparación de la moción de censura".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_