_
_
_
_
_

Objetivo en Barcelona: llegar a plaza de España

La huelga de metro transcurre sin grandes incidentes en la primera jornada del Mobile

Clara Blanchar
Anden de la L3 en Plaza Espana colapsado por la afluencia de congresistas que salen del metro.
Anden de la L3 en Plaza Espana colapsado por la afluencia de congresistas que salen del metro.Albert Garcia

La mayoría de pasajeros saben que este lunes hay huelga en el metro de Barcelona, algunos incluso han madrugado más de la cuenta, pero también hay quienes no lo han hecho. En muchas estaciones el acceso ya está vetado desde el vestíbulo de entrada, donde muchos de los tornos están cerrados. A medida que pasa el rato, y con unos servicios mínimos fijados en el 50%, los vagones van cada vez más llenos. Pero hasta las ocho y media de la mañana, la huelga transcurre sin incidencias.

Con frecuencias de paso de entre seis y hasta diez minutos, uno de los puntos clave de la jornada de hoy es la estación de plaza de Cataluña. Siempre concurrida por la suma de barceloneses y turistas, hoy se suman los congresistas del Mobile World Congress (MWC). "El objetivo es llegar a la plaza de España para coger los ferrocarriles", dicen los que están enterados de la huelga. Aunque con la flamante línea 9 se llega al recinto ferial de la Gran Vía, sobre plano es más rápido llegar haciendo transbordo en la plaza de España. Es como se ha llegado siempre y la gente todavía no tiene interiorizado ir con la esperada nueva línea que llega al aeropuerto.

La afluencia de congresistas es elevada a primera hora en el andén de plaza de Cataluña. Son los que traen colgando la acreditación del MWC. Como Clay, de Atlanta, que explica que no sabía nada de la huelga. En el hotel no se lo han dicho. Pero se ensarta sin problemas en un vagón con el plano del metro en la mano.

El tráfico viario, en cambio, se ha complicado desde primera hora de la mañana, el Nudo de la Trinitat, las dos rondas y la AP-7 se han visto colapsadas desde primera hora, con importantes retenciones de entrada y salida en Barcelona.

Los congresistas prefieren el tren

Ana González Liste

La organización del Mobile World Congress ha repartido gente por toda la estación de metro de Plaza de España para guiar a los congresistas que están utilizando el transporte público pese a la huelga de la empresa municipal TMB. Con chalecos rojos con las siglas MWC decenas de jóvenes asisten a los viajeros que se dirigen a la Fira. ¿Cómo identificarlos? Aunque en las recomendaciones de seguridad se les instaba a no llevar la acreditación colgada dentro del recinto, la mayoría circulan con ella al cuello. Otro identificador es que llevan smartphones de última generación en la mano. "Y es que, además de ir de traje, casi todos son japoneses", apunta una de las guías.

La huelga se ha notado en el metro al rededor de las 8:00 de la mañana. "Creía que había sido una valiente cogiendo el metro para ir al trabajo y no ha sido para tanto", comenta una barcelonesa en la estación de Sants. Aún así, los trenes circulan llenos, en algunos casos hay que empujar desde fuera para cerrar las puertas, pero la amenaza de huelga ha surtido efecto y muchos están utilizando transportes alternativos. El caos que se formó en la estación de Plaza de España en anteriores ediciones no se ha repetido porque, además de guiarte en todo momento y la señalización con el logo del congreso de telefonía móvil, se regula la entrada al tren de Ferrocarriles de la Generalitat que une Plaza de España con la Fira de Gran vía, donde se celebra el evento.

Muy pocos viajeros utilizan la línea 9 del metro, la gran mayoría opta por el tren para llegar al recinto. "Please, use the bridge" ("por favor, utilicen el puente") es la frase que repiten a los congresistas una vez que llegan a la estación de Fira Gran Vía. Han construido dos puentes provisionales para evitar aglomeraciones en los cruces hasta la entrada en el congreso. En la entrada se acumulan en los controles de seguridad, igual que lo hacen las decenas de vehículos que no cesan de dejar viajeros en la Fira. "Muchos han venido en taxi desde el hotel", explica un miembro de la seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_