Las grandes marcas estrenan en Barcelona sus nuevos móviles estrella

El Samsung Galaxy S7, LG G5, Huawei P9, Xiaomi Mi5 y HTC One M10 se presentan en el Mobile World Congress

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Sin titulo
Últimos preparativos en el recinto ferial, antes del arranque del MWC el lunes.

Este lunes se abre en Barcelona una nueva edición del Mobile World Congress (MWC), la feria mundial del móvil que reúne cada año a fabricantes, operadores y emprendedores del sector. Los nuevos terminales de las grandes marcas como Samsung, Huawei, HTC, Sony o LG serán el escaparate del congreso con la presentación de sus nuevos smartphones estrella a partir de este domingo. En el acontecimiento también se avanzará en saltos tecnológicos como la eSIM remota, el Internet de las cosas o las redes 5G ultraveloces. El móvil se ha convertido en el principal acceso a Internet y debe prepararse para mover millones de datos.

Más fino, más potente y con mejor cámara, la industria del móvil repite ese patrón en cada renovación. Una situación que ha terminado por crear una sensación de ausencia de novedad en los compradores. Samsung, Sony y LG son las tres firmas que apuestan más fuerte en esta cita. La primera con su Galaxy S7 y S7 Edge quiere apostar sobre seguro. La marca surcoreana aspira a revalidar su liderazgo en la venta mundial de móviles y a ganar terreno en la alta gama que le disputa, sobre todo, Apple, cuyo iPhone S6 no ha tenido el tirón esperado. Por eso Samsung llega a Barcelona con todas las esperanzas de que el estreno mundial de su nueva gama Galaxy S7 le consolide en el pódium. Se espera que la marca coreana apueste por la continuidad en el diseño pero mejorando notablemente prestaciones en la cámara, la batería o la memoria. Retomará algunas características del S5 como su resistencia al agua o un slot para la tarjeta de memoria externa, según algunas filtraciones.  

Tanto el fabricante coreano como Sony han hecho del MWC su cita preferida para sorprender. De los japoneses se espera el habitual diseño cuidado, un enfoque centrado en el estilo de vida, pensando en tratarse de tú a tú con los fans de la manzana, y seguramente un weareable en forma de reloj. De LG se espera una propuesta rompedora con su LG G5, un móvil modular, con pantalla de 5,2 pulgadas en el que se podrán intercambiar y añadir partes del teléfono. Algo que ya prometía Google con su Project Ara desde hace dos años pero que por primera vez llegará al consumidor.

Del Huawei P9 se sabe que tendrá una doble cámara dual de 12 megapíxeles con pantalla de 5,2 pulgadas, procesador propio Kirin 950 y, posiblemente, la función Force Touch, que según con la intensidad con que se presione la pantalla despliega una u otra aplicación. El HTC M10 contará con una pantalla QHD de 5,1 pulgadas y procesador Snapdragon 820, con una memoria RAM de 4 GB y 32 GB de almacenamiento, y cámara de 12 megapíxeles.

Las cifras del MWC16

Duración. El Congreso se inaugura oficialmente el lunes, 22 de febrero y acaba el jueves, 25. Pero curiosamente las grandes marcas (Samsung, LG, Huawei o ZTE) presentan sus móviles estrella el domingo, día 20.

Asistentes. Unas 2.100 empresas de telecomunicaciones, Internet, a automoción o finanzas, que atraerán a 95.000 congresistas.

Impacto económico. Se estima que el MWC generará 460 millones de euros. Generará unos 13.000 empleos temporales, 4.000 de ellos en el propio recinto ferial y el resto en locales de ocio y restauración.

Presencia española. Un total de 174 empresas españolas, 88 de ellas catalanas. El pabellón de España acogerá a 60 empresas. Industria subvenciona con 5 millones de euros el evento.

Procesadores

Qualcomm, fabricante líder de chips para móviles, es consciente de la situación de estancamiento. Su procesador Snapdragon 820 será el cerebro de los grandes lanzamientos de este año (LG G5, Huawei P9 y Xiaomi Mi5). Además de potenciar el aspecto gráfico, pensando sobre todo en la cada vez más popular y demandada por el público realidad virtual, ya sea con la fórmula de Oculus de Facebook, o las Cardboard de Google, se han centrado en alargar la vida de la batería. La autonomía, el punto débil de la generación actual también se ha resuelto con un estándar de carga que se impone a partir de este procesador. Bajo la denominación Quickcharge 3.0 se promete la carga de la mitad de la batería en media hora. De manera tácita se asume que llegar al final del día con más del 30% de carga es casi imposible.

Al margen del circuito de las grandes marcas, comienzan a surgir propuestas innovadoras. De China destacan Xiaomi, con el exejecutivo de Google Hugo Barra como hombre fuerte, que desvelará su nuevo modelo el miércoles por la mañana. Sorprende por su precio ajustado, prestaciones y gran diseño. ¿El truco? No tienen stand, tampoco distribuidores, ni gastan en publicidad. Ellos controlan el proceso de principio a fin y cuidan con esmero a sus clientes como si fuesen parte de un club selecto.

Carl Pei, cofundador de OnePlus, la sorpresa de 2015, repite esta misma fórmula. Asiste a Barcelona, pero solo para tener encuentros con los dirigentes del sector. Sus móviles han sabido jugar a generar deseo, tanto que se compran en su web siempre que se tenga una invitación. Desde San Francisco Robin, creado por uno de los padres de Android, quiere acabar con las limitaciones de almacenamiento. El proyecto nació en Kickstarter y ya se vende en Internet por 399 euros y una colorida carcasa. La novedad estriba en su almacenamiento constante en la nube de modo que nunca se llena el aparato.

En los últimos tres años Apple ha sido la ausente más presente. La empresa de la manzana no participa en ningún evento o congreso, tan solo en las presentaciones de sus propios productos. Fiel a su costumbre de convocar con menos de dos semanas de antelación, suelen hacer coincidir el envío de invitaciones de asistencia con la feria, de modo que la expectación generada opaca los anuncios de los demás. No sería extraño que martes o miércoles se repitiese esta operación.

Lejos del recinto de L'Hospitalet, en la antigua Fira se celebra uno de los eventos más entretenidos de la semana. 4YFN, las siglas en inglés para "dentro de cuatro años", es un vivero de startups, muchas de Silicon Valley, donde desvelarán sus aplicaciones de gran crecimiento. Ahí fue donde participó, antes de hacerse millonario, el fundador de WhatsApp hace años. La parte más indie del MWC es a única que no exige una acreditación de pago.

Pero no solo se hablará de móviles en Barcelona. A la cita acuden los principales responsables del mundo de las telecomunicaciones. Una vez más la principal estrella será Mark Zuckerberg, el máximo responsable de Facebook. Las redes sociales no se entenderían sin el móvil.

Y se esperan anuncios importantes de los operadores como Telefónica, Vodafone o China Mobile; de las compañías de redes como Huawei, Ericsson o Nokia y de multinacionales como Google, Microsoft, Cisco o Dell. Las empresas del automóvil como Mercedes o Ford también se muestran cada vez más activas. El coche conectado será una realidad en unos pocos años.

La eSIM, las redes ultraveloces y el Internet de las Cosas

Los terminales se llevan el brillo y los titulares del Mobile World Congress (MWC) pero son solo una pequeña parte de la feria. De hecho, la estrella de esta edición va a ser la eSIM, una tarjeta virtual o remota preinstalada dentro un chip del hardware del aparato, que permite prescindir de la SIM física, y cargar el perfil de cualquier compañía.

La GSMA, la patronal mundial de las operadoras, aprovechará este Congreso para anunciar la liberación las especificaciones técnicas que permiten activar la eSIM en una primera fase en weareables (objetos ponibles) como smartwatch o pulseras de fitness. Solo a partir de finales de 2017 comenzarán los fabricantes a incluirla en los smartphones.

El llamado Internet de las Cosas (IoT), los dispositivos que puedan comunicar e interactuar con el entorno exterior sin intervención humana, será otra de las estrellas del MWC. Según las proyecciones de Ericsson en el 2021 se alcanzará la cifra de 28.000 de dispositivos conectados como vehículos con decenas de sensores, contadores inteligentes, controles de seguridad, de los cuales más de 15.000 millones serán IoT.

Para conectar esos dispositivos de manera eficiente es preciso contar con nuevas redes móviles. El 5G, la nueva generación de telefonía móvil, está pensada para este nuevo mundo, debido una respuesta hasta cinco veces más rápida que las redes actuales, el menor consumo de energía (diez veces menos), la mayor duración de la batería y anchos de banda mucho más elevados (con tasas transferencia hasta 100 veces superiores a las actuales).

Huawei también apuesta por el IoT y las ciudades inteligentes ante el incremento del consumo de datos por persona, que se espera que se multiplique por 500 veces hasta 2025. Es la era del Big Data, y mientras llega la nueva el 5G, se buscan soluciones. Las actuales redes, con la tecnología intermedia 4,5G y MIMO proporcionará entregas de datos de banda ancha móvil de hasta 1 Gigabit por segundo, permitiendo servicios como la visualización de contenidos audiovisuales de alta definición incluidos vídeos en resolución 4K, el streaming de música o películas,

Otras soluciones novedosas son las que presentará Vodafone, con tecnologías propias como CrowdCell y 4GFi, que permiten aumentar exponencialmente la capilaridad de la red y mejorar la calidad del servicio, incrementando las velocidades medias de acceso, al convertir los coches y los teléfonos móviles en pequeñas antenas 4G.


  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores