_
_
_
_
_

El caso Aneri arruina a la Confederación de Comercio

El arresto de su presidente Alfonso Tezanos, en marzo de 2014, inicio el declive de la entidad

Alfonso Tezanos, presidente de FEDECAM y vocal de la CEIM, detenido, en marzo de 2014, por su implicación en el caso Aneri.
Alfonso Tezanos, presidente de FEDECAM y vocal de la CEIM, detenido, en marzo de 2014, por su implicación en el caso Aneri.CARLOS ROSILLO (EL PAÍS)

La Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA) se ha disuelto socialmente, tras declararse en concurso voluntario abreviado, según consta en la notificación publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado. La entidad estaba presidida por Alfonso Tezanos, a quien la policía y la juez consideran uno de los cabecillas de la trama que estafó 4,5 millones de euros de los fondos públicos autonómicos para cursos de formación.

 El BOE señala en su edición del pasado sábado el acuerdo para “la disolución social de CECOMA, cuya liquidación en los aspectos patrimoniales se realizará en el seno del concurso”. El Boletín Oficial del Estado subraya que “los administradores de la entidad concursada serán sustituidos por la Administración concursal”. Y explica que los acreedores e interesados que deseen comparecer en el procedimiento deberán hacerlo por medio del procurador y asistidos de letrado, informa Europa Press.

El principio del fin de CECOMA empezó a escribirse con el arresto de su entonces presidente, Alfonso Tezanos, por un presunto fraude con cursos de formación en la trama conocida como caso Aneri, al que da nombre uno de los empresarios cabecillas, José Luis Aneri.

Tras la dimisión de Tezanos, fue elegida presidenta por unanimidad Hortensia Vigil, quien reconoció tras asumir el puesto que la detención de su antecesor había “afectado de manera negativa a la imagen de CECOMA”. Preguntada sobre si su predecesor actuó de forma adecuada en lo que respecta a sus responsabilidades en la organización, señaló: “Lo que está claro es que tenía una manera muy personal de entender la presidencia”.

La noticia de la disolución de CECOMA llega días después de que la juez que investiga la supuesta estafa del caso Aneri pusiese la lupa sobre los dos últimos Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González en Madrid. La instructora del sumario, que acumula ya más de 8.000 folios, solicitó “la certificación de identidad, fechas de toma de posesión y cese en los respectivos cargos” de las consejerías de Empleo entre los años 2010 y 2014.

La juez ha ordenado también en las últimas semanas el bloqueo de 34 cuentas bancarias asociadas a la presunta trama y ha imputado a Aneri, uno de sus cerebros, por alzamiento de bienes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_