_
_
_
_
_

Vitoria se ofrece como “ciudad refugio” de huidos de las guerras

El Gobierno de Urkullu asegura que Euskadi será "solidaria" y estará "a la altura de esta emergencia humanitaria"

Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria, antes de anunciar las medidas para acoger a refugiados.
Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria, antes de anunciar las medidas para acoger a refugiados.l. rico

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha afirmado que la capital alavesa será una 'ciudad refugio' para acoger a solicitantes de asilo que huyen de conflictos bélicos, una medida que cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales salvo el PP, que aún no se ha pronunciado al respecto.

Vitoria se suma así a Barcelona, Madrid, Valencia, Pamplona y otras ciudades del Estado español que ya han anunciado su disposición para acoger a refugiados que huyen de zonas en conflicto como Siria, Irak o Afganistán.

El Gobierno vasco, por su parte, ha afirmado que Euskadi "va a ser solidaria" y estará "a la altura de esta emergencia humanitaria", según ha manifestado a este diario un representante de Lehendakaritza.

Más información
Orbán dice que el problema de refugiados no es europeo, sino alemán
La Comisión pide a los Estados que se repartan 120.000 refugiados más
Grandes ciudades presionan a Rajoy con su plan para acoger a refugiados

Vitoria ha dado el paso de sumarse a la red de ciudades de acogida para refugiados, una iniciativa que cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales (PNV, EH Bildu, PSE-EE, Sumando e Irabazi) salvo el PP, que aún no se ha pronunciado sobre este asunto.

La propuesta de Urtaran, dada hoy a conocer, aún debe concretarse con medidas detalladas, que serán debatidas con los grupos de la oposición. El primer edil, no obstante, ha explicado que la preparación de un sistema de acogida requiere de la colaboración con otras instituciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De momento, Urtaran ya ha mantenido una reunión con el diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), con el que ha analizado la posibilidad de utilizar el Fondo de Emergencia Alavés, que actualmente cuenta con 92.000 euros, para financiar las medidas necesarias para atender a potenciales refugiados.

El alcalde ha explicado que, en estos momentos, el Ayuntamiento tiene capacidad para atender a diez familias. Además, al igual que se ha planteado en otras ciudades, se ha mostrado partidario de elaborar un censo de familias dispuestas a acoger a solicitantes de asilo.

El Gobierno municipal de San Sebastián de PNV y PSE-EE ha mostrado también su compromiso de "solidaridad, acompañamiento y responsabilidad" hacia las personas refugiadas que lleguen a la ciudad escapando del conflicto armado en Siria o de otros países en crisis.

Del mismo modo, los nueve ayuntamientos con alcaldes del PSE-EE se incorporarán a la red de municipios de acogida a las familias de refugiados que "huyen del horror" de la guerra y pondrán a su disposición recursos municipales y ayudas de emergencia para "paliar su situación de desamparo".

En un comunicado, el PSE ha anunciado que los alcaldes socialistas vascos "arbitrarán las medidas necesarias" para acoger en sus respectivos municipios a refugiados de la guerra de Siria y "otros países en conflicto" ante "el drama humanitario que viven miles de familias que tratan de llegar a Europa huyendo del horror del conflicto bélico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_