_
_
_
_
_

La Junta reconoce la antigüedad a los funcionarios interinos

La experiencia en cargos provisionales tendrá, en los concursos de méritos, la misma puntuación que la adquirida en puestos fijos

Miguel Ángel Vázquez.
Miguel Ángel Vázquez.

Los funcionarios interinos y los fijos tendrán la misma puntuación por la experiencia adquirida en sus puestos de trabajo en los concursos de méritos. El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto ley que busca reconocer la antigüedad de los trabajadores interinos a la hora de ascensos o concursos de traslado. Esta norma, que modifica artículos de la Ley 6/1985 de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía, permitirá tanto convocar las pruebas que han estado bloqueadas desde hace cuatro años como resolver los procedimientos de promoción interna. La medida beneficiará a los funcionarios de carrera que, por esta situación, no han podido solicitar un destino más cercano a sus lugares de origen o acceder a mayores responsabilidades.

El decreto ley, que sigue la recomendación del Consejo Consultivo de Andalucía, supera sentencias contradictorias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a la hora de baremar la antigüedad. "El texto adecua la normativa autonómica a las directrices de la Unión Europea sobre igualdad de trato en los procesos de selección en el sector público, eliminando cualquier tipo de discriminación en la provisión de los puestos de trabajo", tal y como ha señalado el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez. La medida afecta a los, aproximadamente, 23.000 funcionarios de la Administración. No están incluidos los docentes, sanitarios y los trabajadores de las empresas públicas.

La norma aprobada modifica el baremo del reglamento vigente desde 2002 de tal modo que, en el mérito del trabajo desarrollado, se otorgará la misma puntuación a la experiencia desempeñada en puestos provisionales que a la adquirida en los definitivos. Asimismo, simplifica la valoración de este mérito ciñéndola a la experiencia en el puesto desempeñado en el momento de la convocatoria.

Además de evitar una sanción de la Comisión Europea, como ha recordado Vázquez en un par de ocasiones, estos cambios normativos permitirán la celebración y resolución de concursos de méritos que deben convocarse cada seis meses, y que llevan cuatro años sin celebrarse, así como los de los procedimientos de promoción interna convocados hace poco más de un año. Según los datos de la Junta, en los últimos concursos de méritos convocados en 2011 se ofrecieron 8.312 vacantes y se adjudicaron 6.250 plazas, de las que 3.405 fueron ocupadas por funcionarios en puestos base.

Vázquez ha señalado que las medidas contenidas en el decreto ley han sido previamente acordadas con las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General de la Junta de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_