_
_
_
_
_

Ciutadans se queda con escasas opciones de gobernar

Los partidos que han ganado los comicios municipales pueden contar con otros socios para garantizar la gobernabilidad

Carina Mejías celebra el resultado de las elecciones.
Carina Mejías celebra el resultado de las elecciones.Cristóbal Castro

Ciutadans ha logrado cinco concejales en el Consistorio barcelonés, un poder que el partido de Albert Rivera quiere usar para negociar “propuestas que ayuden a la población” con todos los grupos del Pleno, asegura Carina Mejías, alcaldable de la formación naranja. Sin embargo, la distancia ideológica con Barcelona en Comú (BComú) aleja la posibilidad de cualquier pacto. Y, pese al salto de siete a 176 concejales en el conjunto de Cataluña, la aritmética hace improbable que la formación sea un garante de la gobernabilidad en los consistorios.

Más información
Mejías cree que los resultados ponen en entredicho la carrera de Mas
Colau desbanca a Trias y debilita el proceso soberanista
Ciutadans pasa de la nada a la tercera fuerza en Barcelona

Aunque Ciutadans está presente en 27 de los 36 municipios del área metropolitana, en ninguno de ellos es la lista más votada. Y, en las 11 localidades en las que podría garantizar la gobernabilidad, el partido naranja no tendría por qué ser el único socio de la formación ganadora. Es el caso, por ejemplo, de l'Hospitalet de Llobregat, donde es la segunda fuerza municipal. Aunque sus cuatro concejales podrían facilitar la mayoría del Pleno —14 escaños— al Ejecutivo del PSC, otras formaciones como ICV-EUiA también pueden aportar los regidores necesarios. De la misma manera, el PSC de Viladecans podría obtener los apoyos necesarios para gobernar de ERC o los ecosocialistas, además de la formación naranja.

Más allá de los municipios del área metropolitana, la aritmética también lamina la influencia del partido que lidera Albert Rivera en los ejecutivos municipales. Incluso en Tarragona, donde serán la segunda fuerza del Pleno, sus cuatro concejales son insuficientes para garantizar la mayoría del Pleno municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_