Manuela Carmena: “Yo misma fui amenazada por ETA”
La candidata y jueza ha explicado en la charla digital que Mayor Oreja le informó de que se preparaba un atentado
La juez Manuela Carmena ha contestado en el chat de EL PAÍS a las informaciones que vinculan a Ahora Madrid, la lista al Ayuntamiento de Madrid que encabeza, con ETA. "Es mentira. Me gustaría que supieras que toda mi vida he criticado con mucha firmeza al terrorismo y a ETA", ha respondido a una lectora. "Yo misma estuve amenazada por ETA, ya que apareció toda una documentación que preparaban un atentado contra mí misma. Ya ves, como se cuidan de ocultar todo esto quienes pretenden atribuirme esa vinculación".
Tras el chat, Carmena ha detallado que fue el ministro de Interior Jaime Mayor Oreja quien le llamó para contarle los planes de la banda terrorista que ya había asesinado a varios magistrados. Era entorno al año 2000 y ella era juez del Consejo del Poder Judicial. Un año antes ETA había matado a la fiscal encargada de las causas de terroristas Carmen Tagle y en 2000 a José Francisco Querol Lombardero, del Cuerpo Jurídico Militar.
En el debate de ayer martes en Telemadrid la candidata popular Esperanza Aguirre espetó a la juez: "¿Qué es lo que usted piensa hacer, además de ser buena, muy buena, buenísima? Porque todos somos buenos... ¿Por qué dice usted que los etarras han sufrido mucho?”. A lo que Carmena contestó: “Es de poco rigor intelectual, y yo sé que eres una mujer inteligente, me da pena que te veas obligada a decir cosas que no son serias sino verdaderas simplezas. Todo el mundo sabe que llevo luchando por la democracia y la libertad toda mi vida”.
Aguirre echó en cara a su contrincante en televisión haber liberado “a una persona del Grapo condenada a 46 años, a un etarra que al día siguiente dijo que no se arrepentía de sus atentados”, además de ser asesora del Gobierno vasco a las víctimas de abusos policiales. “A lo que Carmena ha explicado hoy: “Trabajé para la puesta en marcha y evaluación de un decreto para la indemnización de personas víctimas de vulneración de Derechos Humanos llevadas a cabo por la policía desde los años 60 hasta el 78, nada tiene que ver con apoyo a ETA. Una parte grande de esas víctimas nada tenían que ver con ETA. Es más, el decreto excluía que fueran víctimas quienes estuvieran acciones terroristas".
Pablo Iglesias, líder de Podemos -marca que se presenta en Madrid encabezada por Carmena- denunció en julio de 2014 a Aguirre por haberle vinculado con el entorno de ETA. Le acuso de "estar con el castrismo, con el chavismo y con ETA”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ahora Madrid
- Manuela Carmena
- Esperanza Aguirre
- Ganemos Madrid
- Campañas electorales
- Podemos Madrid
- Coaliciones electorales
- Elecciones Autonómicas 2015
- Ganemos
- Podemos
- Coaliciones políticas
- Elecciones autonómicas
- Madrid
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política