Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Lo que hay que ver

Manuela Carmena, la musa ilustrada

Más de mil artistas se unen de manera espontánea en las Redes para impulsar a la candidata de Ahora Madrid

Ilustración de Lady Desidia

Este domingo, mientras la encuesta de Metroscopia que publicaba El País daba empate técnico a Manuela Carmena, candidata a la alcaldía de la capital por Ahora Madrid, frente a Esperanza Aguirre (PP), las Redes Sociales sacaban su artillería gráfica hacia la viralidad y con un objetivo claro: ocupar el sillón del Consistorio de Madrid. Cientos de ilustraciones con la imagen de la exjueza y el hashtag #madridconmanuela se paseaban de muro en muro por los perfiles de Facebook de miles de madrileños. Retratos de Carmena de todos los estilos y formas circulaban por Instagram firmados por importantes nombres de la ilustración nacional como Carmen García Huerta, José Antonio Roda, Rafafans, Andrés Sierra o Iván Solbes, e incluso diseñadores de moda como La Casita de Wendy, SuTurno, o artistas como Rubenimichi. “Todo ha surgido de manera espontánea y anárquica, queríamos entre varios creativos e ilustradores dar apoyo a la candidatura de Manuela, porque es la que nos parece más interesante para la ciudad”, cuenta Inés Aguilar, diseñadora de La Casita de Wendy.

Se ha creado un perfil en Instagram, @madconmanuela, en Facebook, Twitter y un Tumblr, donde se van subiendo todas las imágenes de Carmena, en lo que es un claro apoyo del colectivo artístico de base de la ciudad a su candidatura. “Es lo que podemos aportar a la política, lo que sabemos hacer, que es nuestro trabajo, comunicar, ilustrar, diseñar, hacer colores y formas, no podemos dar dinero, además, la campaña de Ahora Madrid tiene un presupuesto ínfimo si comparas con otros partidos”, afirma Aguilar.

La casita de Wendy

Por ahora son un grupo de trabajo de más de mil personas, ninguno es parte de la candidatura de Ahora Madrid, pero están sacando su artillería pesada para conseguir alzar a su candidata hasta el sillón municipal. “Haremos carteles, gifs animados, flyers, estrategia en redes, vídeos, canciones… mucha creatividad para apoyar a Manuela”, aseguran. Hay actrices como Ledicia Sola y fotógrafos como Luis Gaspar que incluso han posado de chulapos con ánimos de “Vamos, Manuela” para este perfil.

Aníbal Hernández

Una colectividad creativa que busca el cambio de manera espontánea tras 24 años de gobierno popular en el ayuntamiento. “La atención del ayuntamiento y la Comunidad de Madrid a un tema tan importante como es la imagen gráfica ha sido ninguneado, nunca la han cuidado, no han manifestado respeto a la creatividad a la hora de comunicar, hay un desprecio total hacia nuestra profesión, algo que sí se hizo en los ochenta con Ceesepe o Juan Gatti, por ejemplo”, cuenta Carmen García Huerta, cuyo retrato de Carmena está siendo de los más viralizados. Es el poder del lápiz frente a los presupuestos elevados de campaña de otros partidos, o quizá estaría mejor decir, los superpoderes de Manuela, pues en uno de sus retratos aparece caracterizada de CatWoman con la leyenda “los gatos van necesitando una heroína”.

Javi Txuela

Suturno

Juan Berrio