ETA asesina en Madrid a la fiscal de la Audiencia encargada de causas de terrorismo
La fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Tagle, de 44 años, encargada fundamentalmente de las causas sobre actos terroristas, fue asesinada a primera hora de la tarde de ayer en Madrid por dos individuos que le dispararon a bocajarro, cuando se encontraba en las proximidades de su domicilio. La policía cree que se trata de un nuevo atentado de ETA, registrado en esta ocasión en pleno período preelectoral y a sólo dos días de la solemne apertura del año judicial, acto que será presidido por el Rey. También anoche, Luis Reina Mesonero, un pescadero de 61 años, resultó muerto en Bilbao al estallarle un paquete bomba.
El atentado fue perpetrado cuando la fiscal se disponía a entrar con su coche en el aparcamiento de su casa, situada en el número 17 de la calle de Julio Palacios, en Madrid, a un kilómetro aproximadamente de la ciudad sanitaria La Paz, en el norte de la capital. Según testigos presenciales, dos hombres de entre 35 y 40 años de edad la esperaban en el interior de un coche aparcado en las inmediaciones. Cuando observaron el automóvil de la fiscal, corrieron hacia el mismo y dispararon sobre Carmen Tagle, que en ese momento estaba detenida esperando a que se abriera la puerta automática del aparcamiento.Uno de los terroristas efectuó los disparos sobre la cabeza de la fiscal, que tenía bajada la ventanilla de su coche. Carmen Tagle recibió varios impactos de bala y falleció al instante. En el lugar se recogieron siete casquillos del calibre 9 milímetros Parabellum, munición utilizada normalmente por ETA. El cadáver de Carmen Tagle presentaba una herida mortal en la nuca.
La policía ya estaba alerta ante la posibilidad de que ETA actuara en estas fechas, próximas a las elecciones legislativas. Pese a ello, recientemente fueron retiradas las escoltas a varios magistrados, algunos de los cuales, con lágrimas en los ojos, criticaron duramente ayer esa medida en el mismo lugar del atentado. Además, en recientes documentos de la organización terrorista se hacía referencia a la conveniencia de actuar contra los jueces. Carmen Tagle, sin embargo, nunca había tenido escolta. Estaba soltera, y en la zona en la que vivía también tienen sus domicilios varios magistrados.
Desde hace cuatro años, la actividad profesional más fre cuente de Carmen Tagle era la de fiscal del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez Baltasar Garzón. En ese puesto, su función era la de intervenir contra los implicados en casos de terrorismo. Ayer mismo, poco antes de se asesinada, actuó en un juicio contra presuntos miembros de ETA.
Tras el atentado, la Asociación Profesional de la Magistratura difundió un comunicado de repulsa en el que señalaba que "al atacar frontalmente a la justicia imparcial e independiente" se puede dar paso "directamente a medios extremos de defensa del Estado, asimismo indeseables". Jueces para la Democracia, por su parte, calificó el crimen de "una muerte más contra la democracia".
En el segundo atentado de ayer falleció Luis Reina Mesonero, dueño de una pescadería en Bilbao. Luis reina murió al estalilarle una carta bomba que acababa de recoger en el buzón de su domicilio. El artefacto estaba escondido en una carta dirigida a su nombre. Portavoces de Interior consideraron anoche que el atentado no presenta una motivación clara, ya que el hombre asesinado no tenía vinculaciones políticas ni relaciones con miembros de las fuerzas de seguridad.
Páginas 15 a 17 Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.