_
_
_
_
_

El PP vasco pide “disculpas” por el disfraz nazi de un edil de Durango

Juanjo Gastañazatorre desfiló en los Carnavales de Tenerife, a los que acude desde hace 43 años "Si alguien se molesta con esto es que no entiende nada", ha respondido el edil

Juanjo Gastañazatorre, durante el desfile en los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife.
Juanjo Gastañazatorre, durante el desfile en los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife.EL DIA

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha considerado "un error absoluto" que el veterano concejal del PP en la localidad vizcaína Durango Juanjo Gastañazatorre se disfrazara de soldado nazi en los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife, fiesta a la que acude desde sus años de estudiante universitario hace 43 años. "Si alguien se molesta con esto es que no entiende nada", respondió el edil tras conocer la polémica suscitada.

No obstante, tras la intervención de Llanos, Gastañazatorre ha asumido "como propia la equivocación en la indumentaria" y ha lamentado "el daño que haya podido originar su actuación". "En ningún caso he actuado de mala fe. Mi intención no era ofender a ninguna persona y, mucho menos, a las víctimas del nazismo", ha señalado en una nota.

El edil popular ha manifestado "el más rotundo rechazo a cualquier régimen autoritario y contrario a los derechos humanos, como fue el nazismo" y ha reiterado su "compromiso con la democracia y las libertades, como he demostrado en toda mi trayectoria política en los últimos 30 años en mi partido, así como ejerciendo mis labores como portavoz del PP de Durango, donde incluso he sido víctima del totalitarismo etarra".

Llanos había pedido ante los medios informativos que "no se vea empañada" la trayectoria de Gastañazatorre, "tan implicada en la defensa de la libertad, de los derechos humanos y de la democracia". Este edil fue compañero de José María Pedrosa, asesinado por ETA en 2000 y es el que más años lleva en activo en esta Corporación.

Fue compañero de Corporación de Pedrosa, asesinado por ETA en el año 2000

Un reportaje publicado en el diario El Día desveló el pasado viernes el atuendo carnavalero de Gastañazatorre, que era el invitado de honor y especial de la murga decana, la Ni Fú Ni Fá, a la que considera "mi segunda casa" y formaba dentro del grupo Los Alemanes. El grupo carnavalero introdujo un cambio en el brazalete de fondo rojo sobre el que los nazis colocaban las SS ya que en su disfraz eliminaron estas letras para sustituirlas por ZZ.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta información se le preguntaba a Gaztañazatorre si entendía que, precisamente, alguien se ofenda por su disfraz "sobre todo siendo usted de Durango, que fue bombardeada durante la Guerra Civil por la aviación fascista". "No hay ningún trasfondo político", respondió el concejal del PP.

Durango sufrió el 31 de marzo de 1937 y días posteriores de abril el ataque de la aviación legionaria italiana, que provocó la muerte de más de 336 personas, la mayoría civiles. Meses antes, en septiembre de 1936, milicianos republicanos fusilaron a un familiar de Gaztañazatorre por una venganza después de que unos fascistas tiraran unas bombas sueltas sobre unos soldados que estaban jugando a pelota en el frontón descubierto de la villa y mataran a algunos de ellos.

Llanos ha pedido "disculpas" si "alguien se ha sentido ofendido por el disfraz", que ha enmarcado en "una festividad", la de los carnavales de Tenerife. Además, ha destacado que el propio edil "ha dado explicaciones". La dirigente popular ha insistido en que "no puede ser que una trayectoria tan implicada en la defensa de la libertad, de los derechos humanos y la democracia como la de Juanjo Gastañazatorre, que ha sufrido el ataque precisamente de los fanáticos en sus propias carnes, se vea empañado por un error".

Gastañazatorre, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Durango es miembro de Congregaciones Marianas y uno de los organizadores de la Cabalgata de Reyes de Durango y de un rally de coches clásicos.

No es la primera vez que representantes del PP utilizan disfraces del régimen nazi. Con motivo de la fiesta de Halloween dispuesta en su casa por el alcalde de Gandía, Arturo Torró, su concejal de Agricultura y Pesca, Toni Rodríguez, apareció representando el personaje de Adolf Hitler. El alcalde popular reunió a varias decenas de invitados

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_