_
_
_
_

Euskal Hiria (Podemos) se fijará en los problemas reales “no en el estatus”

La candidatura de inspiración universitaria aboga por una nueva forma de hacer política en Euskadi

Roberto Uriarte, segundo a la izquierda, durante la presentación de la candidatura Euskal Hiria, de Podemos.
Roberto Uriarte, segundo a la izquierda, durante la presentación de la candidatura Euskal Hiria, de Podemos.Alfredo Aldai (EFE)

El candidato a liderar Podemos Euskadi por la candidatura Euskal Hiria, Roberto Uriarte, ha afirmado este lunes que la prioridad de esta formación es afrontar los "problemas reales" de la ciudadanía, no un nuevo estatus político.

"Pateamos la calle y sabemos cuáles son esos problemas reales, no los ficticios, que responden a las agendas políticas y no a las necesidades de los ciudadanos", ha precisado en una conferencia de prensa de presentación del proyecto político y organizativo de su candidatura.

Este doctor en Derecho y Máster en Filosofía, que trabaja como profesor de Derecho Constitucional en euskera en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha asegurado que Podemos cree en un estado plurinacional, pero en Euskadi "no iniciará, de parte, un proceso que divida a la ciudadanía".

"Si se presenta una alternativa de cambio, consensuada y con un procedimiento democrático e inclusivo, Podemos se sumará, pero nos situaremos siempre donde esté la ciudadanía, que en el caso de Euskadi, para nosotros no solo son los vascos, sino todo el que viva en nuestras calles", ha recalcado.

Tras reiterar que no se presentarán a los comicios municipales por carecer de una "estructura suficiente", aunque, en su caso, podrían apoyar a alguna plataforma, ha dicho en relación a las elecciones forales que aún no está tomada la decisión. "Será la primera medida que adoptará el Consejo de Euskadi cuando salga elegido", ha afirmado.

Ha explicado que su candidatura está integrada, en su mayoría, por personas procedentes del ámbito universitario y que su proyecto político "no es ni nacional, ni nacionalista, sino ciudadano", y que "entrarán a saco en los problemas" de la sociedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ha destacado también que su candidatura quiere cambiar la forma de hacer política en Euskadi, y que, entre otras acciones, tiene previsto iniciar un cambio en el diseño institucional, ya que el actual se creó "siguiendo los intereses de los partidos" y hay que "auditarlo" para detectar "duplicidades y posibles cementerios de elefantes" políticos.

También se ha referido al triunfo de Syriza en las elecciones griegas y tras expresar su "alegría y satisfacción", ha considerado que se trata de "un tsunami cuyas olas llegarán" a España en las elecciones generales de otoño.

En el acto informativo también ha participado Luis Alejos, licenciado en Sociología por las Universidades de Deusto y Estrasburgo, quien ha afirmado que las diferencias entre Euskal Hiria y las otras dos candidaturas a Podemos Euskadi, consisten en que promueve un liderazgo compartido, la incompatibilidad "estricta" en los cargos públicos y la regulación de las corrientes internas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_