_
_
_
_
_

Maldonado dice que ningún imputado de Idea ha recibido “ni un euro”

El consejero de Economía aclara en la reunión del Consejo de Gobierno que se revocó un acuerdo "que no era razonable"

Lourdes Lucio

El consejero de Economía, Innovación y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha asegurado esta mañana en la reunión del Consejo de Gobierno que ninguno de los miembros del consejo rector de la agencia Idea imputados por el caso de los ERE "ha recibido ni un euro" de dinero público para pagar a sus defensas. Maldonado no detalló quién tomó la decisión de incluir en un acuerdo de Idea pagar las minutas, si la demanda planteada por la Junta de Andalucía a dos aseguradoras da la razón a estas.

Sánchez Maldonado ha explicado hoy a sus colegas del Gobierno andaluz de coalición lo ocurrido con el acuerdo de Idea, que fue revocado a instancias de Izquierda Unida en una reunión posterior convocada con carácter extraordinario. El consejero de Economía ha hecho un resumen de su exposición  ya que llevaba escritos varios folios con su explicación, según fuentes del Ejecutivo.

El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, a preguntas de los periodistas ha dicho que Maldonado ha pedidio comparecer a petición propia en el Parlamento para explicar este asunto, 24 horas después de que IU anunciara que iba a registrar esta iniciativa.

Según la versión de Vázquez, el responsable de Economía ha explicado que antes de que este periódico publicara la información ya había habido "un acuerdo político" para revocar el acuerdo adoptado por el consejo rector de Idea convocado el 13 de noviembre, por entender que este "no era razonable".

El consejo rector de Idea del 13 de noviembre autorizó la firma de un acuerdo extrajudicial con las aseguradoras, que se niegan a abonar la póliza de responsabilidad civil que tenían suscrita, para que estas aportaran 900.000 euros para abonar los gastos jurídicos de los imputados. Pero ese acuerdo, que contaba con un informe jurídico favorable, incluía también que Idea se comprometía a "afrontar los gastos aludidos" si la Junta pierde la demanda. Al acta de esta reunión se incorporaron sendos escritos del viceconsejero de Fomento y de la directora general de Comercio (ambos de IU) haciendo constar su "rechazo absoluto" a esta decisión.

El lunes 17 de noviembre se celebró una reunión del comité de enlace PSOE-IU en la que el coordinador de la federación, Antonio Maíllo, exigió una rectificación inmediata del acuerdo. Los representantes socialistas en ese órgano -el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios; el secretario de Organización, Juan Cornejo; y el portavoz parlamentario, Mario Jiménez- desconocían la decisión de Idea, según fuentes del Gobierno regional. Todos estuvieron de acuerdo en dar marcha atrás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El punto segundo del acuerdo sometido a votación dice textualmente: "Se autoriza un gasto de hasta un máximo de 900.000 euros para hacer frente a los compromisos adquiridos por la agencia Idea en virtud de lo establecido en el pacto comercial, si se declara finalmente la desestimación de la demanda civil interpuesta contra las compañías aseguradoras. No obstante, si no se llegare a celebrar el aludido pacto comercial, se autoriza un gasto hasta un máximo de 900.000 euros para la instrucción del procedimiento judicial de referencia". El pacto comercial con ARCH Insurance y QBE Insurance estaba sujeto a un compromiso de "estricta confidencialidad". Ambas partes se comprometían a "no revelar su contenido ni de forma verbal ni escrita salvo a sus máximos órganos de gobierno y de dirección, sus auditores u órganos de fiscalización, asesores y/o reaseguradores y a la Consejería de Economía".

En el borrador se establecía también los topes de los gastos de defensa. Para las personas aseguradas imputadas antes del 1 de enero de 2014 se establecía 40.000 euros por imputado por toda la fase de instrucción. Aunque si un mismo despacho de abogados representara a dos o tres imputados el gasto bajaba a 35.000 euros y a 25.000 en el caso de que fueran más de tres. Para los imputados después del 1 de enero de 2014 el gasto máximo era de 20.000;  de 18.000 si la firma de abogados asumía las defensas de dos o tres imputados; y de 12.000 euros si representaba a más de tres.

El jueves 20 de noviembre, el consejo rector de Idea celebró otra reunión, convocada con carácter extraordinario, en la que se revocó la decisión. La convocatoria constaba solo de un punto en el orden del día: "Dejar sin efecto el acordado el pasado día 13 de noviembre”.

IU pidió este lunes a Maldonado que cuente "con pelos y señales" en el Parlamento quién tomó la decisión del consejo rector, un órgano que preside el viceconsejero de Economía, Luis Nieto.

Vázquez ha destacado que en el caso de los imputados resulten culpables de un delito no recibirán ningún dinero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_