_
_
_
_
_

El Parlament exige la dimisión del embajador español en Holanda

La Comisión de Asuntos Institucionales aprueba la propuesta con los votos a favor de CIU, ERC, PSC, ICV y la CUP

Portada del libro 'Victus', de Albert Sánchez Piñol, en catalán.
Portada del libro 'Victus', de Albert Sánchez Piñol, en catalán.

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament ha aprobado este miércoles una propuesta  que insta al Gobierno a solicitar la "inmediata destitución" del embajador español en los Países Bajos, Fernando Arias González. La propuesta, presentada por el grupo de los verdes (ICV-EUIA) , ha contado con los votos de a favor de CIU, Esquerra Republicana, la CUP y el PSC y con los votos en contra de PP y Ciutadans.

La propuesta para solicitar la dimisión de Arias se presentó a raíz de que la embajada española en los Países Bajos cancelara la presentación del libro Victus - que novela el asedio de Barcelona en 1714 por las tropas de Felipe V de Borbón- del autor catalán Albert Sánchez Piñol. La presentación del libro traducido al neerlandés estaba prevista para el jueves 4 de septiembre en el Instituto Cervantes de Utrech. Sin embargo, la embajada canceló el evento." Se temía que pudiera politizarse un acto en un foro destinado solo a la promoción cultural de España e Hispanoamérica”, sostuvieron fuentes diplomáticas.

La propuesta aprobada hoy en el Parlament rechaza también las declaraciones del jefe de gabinete del presidente Mariano Rajoy, Jorge Moragas, que consideró que la novela de Albert Sánchez Piñol era "un libro manipulador de la historia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_