_
_
_
_
_

La delegada del Gobierno informó del protocolo del ébola por Whatsapp

La Junta insiste en que no autorizará ninguna visita de EE UU al hospital de Jerez hasta no saber todos los detalles "dentro y fuera" de las bases de Rota y Morón

El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, tras el Consejo de este martes.
El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, tras el Consejo de este martes.Paco Puentes

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, informó al Gobierno andaluz a través de un mensaje enviado por Whatsapp que en las bases de Rota y Morón se utilizarán los protocolos que marca la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento del ébola. El portavoz del Ejecutivo autónomo, Miguel Ángel Vázquez, ha revelado esta mañana este hecho para a continuación destacar la "falta de seriedad" de las autoridades españolas en este asunto. La vía informal utilizada por Crespo, que envió su mensaje el domingo por la tarde, para comunicarse con la Junta de Andalucía ha sido cuestionada por el portavoz que se ha preguntado varias veces en voz alta: "¿Les parece a ustedes serio esto? ¿Es razonable que la comunicación entre dos gobiernos se produzca por Whatsapp? No lo parece, no es el cauce reglamentario e institucional".

Vázquez ha dejado fuera de la polémica a las autoridades estadounidenses, aunque fue una extraña petición a través de correo electrónico de la subdirectora adjunta de asuntos sanitarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Karen Guice, la que pidió el pasado miérccoles 15 de octubre realizar una visita "relámpago" al Hospital de Jerez para conocer sus instalaciones. EE UU cursó esta petición el mismo día en que España confirmó el uso de las bases de Rota y Morón para operaciones humanitarias contra el virus del ébola en países africanos.

En ese primer correo el Departamento de Defensa quiere conocer instalaciones como las Urgencias del hospital de Jerez, aunque en otro e-mail enviado ayer lunes también muestra su interés por conocer los paritorios del centro sanitario sostenido con fondos públicos de la Junta. La última vez que un militar estadounidense de Rota acudió al hospital jerezano fue hace un año y medio, según la Consejería de Salud. Fue una militar embarazada que entró por Urgencias.

Vázquez ha insistido que hasta que no se sepa con detalle el protocolo que se va a seguir "dentro y fuera" de las bases "no se va a producir ninguna visita" a un hospital público andaluz. El portavoz ha lamentado que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, haya "tardado siete días" en hablar por teléfono con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. La comunicación se produjo ayer sobre las ocho de la tarde. Serán ahora los consejeros de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, y la de Salud, María José Sánchez Rubio, los interlocutores con  el  Gobierno central. Ni Jiménez Barrios ni Sánchez Rubio han comparecido en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de hoy para informar personalmente de este asunto.

La cronología de cómo se producen los hechos es la siguiente:  

Miércoles 15 de octubre. Ante la confirmación en los medios de comunicación de que EE UU empleará las bases de Rota y Morón en su operación militar contra el ébola en África, el Gobierno andaluz exige a la Junta información. La delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, telefonea al consejero de la Presidencia de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y le indica que el Ministerio de Defensa se podrá en contacto con el Ejecutivo regional, pero sin dar información alguna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Paralelamente, desde el hospital naval de la base de Rota se ponen en contacto (vía correo electrónico) con la responsable del hospital de Jerez, cercano a las instalaciones militares de EEUU. En ese correo se informa de que Karen Guice hará el miércoles 22 una "visita relámpago" a España. Se pide a la directora del hospital jerezano que autorice la inspección de las dependencias sanitarias. En el correo sólo se manifiesta el interés concreto del Departamento de Defensa por “conocer de primera mano” la sala de Urgencia y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos.

Fin de semana del 18 y 19 de octubre. Carmen Crespo envía un whatsapp al consejero de la Pesidencia en el que le indica que los protocolos de seguridad que se seguirán serán los fijados por la Organización Mundial de la Salud.

Lunes 20 de octubre. La directora del hospital de Jerez comunica a la Junta la petición de visita al centro médico por parte de Karen Guice. La Consejería de Salud le traslada que esa no es la vía adecuada y que la base debe ponerse en contacto con ellos. En un segundo correo, EE UU afirma que la visita se centrará en los servicios que ofrecen a las embarazadas. La última vez que un militar estadounidense utilizó el centro médico de Jerez fue hace año y medio, cuando una embarazada entró por Urgencias. La Consejería de Salud rechaza la visita del Departamento de Defensa a las instalaciones de Jerez. Argumenta que se hace “para evitar incrementar la alerta entre la población, debido a la mala interpretación que se pueda hacer de dicha visita”. Por la noche, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, telefonea a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que llevaba desde la semana pasada reclamando información por parte del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Los protocolos y el ébola

Demetrio Vert | La Pobla de Vallbona, Valencia

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_