_
_
_
_

La economía sube un 0,9% de abril a junio

El empleo creció un 0,1 % interanual de abril a junio, después de más de cinco años consecutivos con descensos trimestrales

El País

La economía vasca creció un 0,9 % en el segundo trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2013 gracias al buen comportamiento de la demanda interna, ya que la aportación del sector exterior fue ligeramente negativa. El Instituto Vasco de Estadística ha detallado la evolución económica de Euskadi durante los meses de abril, mayo y junio de este año, que ya avanzó a finales de julio. En su informe precisa que el empleo creció un 0,1 % interanual después de más de cinco años consecutivos con descensos trimestrales, y subió un 0,5 % si se compara con el periodo comprendido entre enero y marzo.

La evolución del PIB por territorios históricos, refleja que Gipuzkoa obtuvo el mayor crecimiento interanual, un 1,1 %, mientras Bizkaia creció un 0,8 % y Alava un 0,7 %. El crecimiento del 0,9 % del conjunto de la economía vasca es el segundo dato positivo después de nueve tasas interanuales negativas, aunque se sitúa tres décimas por debajo del registrado por la economía española (1,2 %). Sin embargo, el Eustat precisa que supera a la Zona Euro-18 en dos décimas (0,7 %). Este ascenso del PIB en Euskadi se debe fundamentalmente a la evolución positiva de la demanda interna, con un crecimiento de un 1 %, que se vio contrarrestada por la ligera aportación negativa del sector exterior, ya que aumentaron las importaciones (2,4 %) y las exportaciones tuvieron una evolución más moderada (2,3 %).

La industria suma tres

Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento interanual del PIB se debe sobre todo al buen comportamiento del sector primario (creció un 7,7 % interanual) y de la industria (0,7 %), sector que suma tres trimestres con tasas interanuales positivas. Por contra, la construcción tuvo un descenso del 1,4 %. El sector servicios anotó un ascenso del 0,9 %, fundamentalmente por la evolución positiva de los servicios ligados a la Administración pública, la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales (1,4 %).

Desde el punto de vista de la demanda, el crecimiento de la demanda interna se sustentó en el incremento del consumo privado (1,4 % interanual) y en el del consumo público, que fue más moderado (0,5 %), con lo que el gasto en consumo final que suma estas dos variables tuvo un ascenso del 1,3 %. Sin embargo la inversión volvió a disminuir en términos interanuales (-0,1 %), porque aunque subió la relativa a bienes de equipo (1,4 %), la formación bruta de capital, que está más ligada con la evolución del sector de la construcción, bajó un 0,9 %. Respecto al empleo, que creció en su conjunto un 0,1 % interanual y un 0,5 % si se compara con el trimestre anterior, se observa que la evolución fue negativa en la industria (-1,8 %) y la construcción (-2,7 %), mientras que en los servicios creció un 0,9 %, y en el sector primario un 0,7 %.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_