_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 1 al 7 de septiembre

Una selección de lo que se expone, representa, exhibe y habla en Madrid Los precios y horarios son orientativos LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 1

 
Como si pasara un tren 
Una comedía dramática de la argentina Lorena Romanín dirigida por Adriana Roffi con María Morales, Marina Salas y Carlos Guerrero.La obra narra cómo cambia la vida de Susana (María Morales) y su hijo disminuido psíquico Juan (Carlos Guerrero) cuando llega a vivir con ellos su sobrina Valeria (Marina Salas), adolescente tachada de drogadicta desde que su madre le pillara un porro.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Los lunes hasta el 13 de octubre. A las 20.00. De 11,50 a 17,50 euros.
Adúlteros 

Comedia de Carlos Álvarez-Nova sobre las infidelidades pero también es una reflexión sobre el pasado y el presente. Con María Alfonsa Rosso y Manuel Monteagudo dirigidos por Pedro Álvarez-Ossorio.

Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. Hoy y mañana y días 8 y 9 de septiembre. A las 20.30.
música / fiestas
The Vintage Caravan 
Este joven trío islandés explora sonidos e influencias que beben de bandas como Black Sabath o Cream.
La Boite.Tetuán, 27. A las 21.30. 15 euros.
Ecléctica 
Grupo de indie pop-rock alternativo, es el nuevo proyecto de Isabel Penalba acompañada por Carla Fábregas en el bajo, Silvia Penalba en la guitarra principal y Aida Chueco en la batería.Sala Clamores. Alburquerque, 14. A las 21.30. 6 euros.
Ignasi Terraza 
El pianista estará acompañado por Horacio Fumero, al contrabajo, y Esteve Pi, a la batería, trío con el que ha grabado su último disco, Imaginant Miró.Café Central. Plaza del Ángel. Del 1 al 7 de septiembre. A las 21.00. Hoy 11 euros; resto semana, 12 euros.
arte / exposiciones / varios
Juan Manuel Díaz Burgos
Las fotografías del cartagenero se exponen al aire libre. De sus numerosos trabajos, más de 30 publicados hasta hoy, destacan Camino del Inca, Raíz de sueños, El sofá de La Habana, Bienvenidos a la Boca, Historias de Playa, Deseo o Chapa, madera y block.Además, las fotografías de Marta Soul, se trasladan al Paseo de Valdelasfuentes en el Distrito Norte. La artista madrileña explora los roles de la identidad, la sexualidad, la cultura y la apariencia.Alcobendas. Bulevar Salvador Allende. Hasta el 31 de enero.
El anuncio de la modernidad. Los míticos Estudios Moro (1955.1970).

La Familia Telerín, la canción del ColaCao, la Ruperta... La aparición de la publicidad animada en España se debe a la visión comercial de Santiago Moro y el talento de José Luis Moro que fueron los creadores y máximos exponentes de la publicidad de animación de cine y televisión.

Las siguientes paradas son el 10 septiembre al 30 de septiembre: Alcalá de Henares. Antiguo Hospital de Sª María la Rica.2 octubre al 22 octubre: San Martín de Valdeiglesias. Sala de exposiciones. La Estación24 octubre al 13 de noviembre: Mejorada del Campo. Casa de la Cultura17 noviembre al 10 de diciembre: Collado Villalba. Biblioteca Miguel Hernández12 diciembre al 29 de diciembre: Aranjuez. Centro Cultural Isabel de Farnesio

Red Itiner.
El bosque dorado
Las fotógrafas finlandesas Ritva Kovalainen y Sanni Seppo intentan con esta muestra contestar una pregunta planteada en un país donde el 72% de la superficie está cubierto de bosques: ¿Es nuestra relación con la naturalezas espiritual o puramente material?La muestra se divide en tres apartados: La isla de los espíritus, muestra el patrimonio forestal de la isla japonesa de Shikoku.Suave se mece el viejo pino, muestra el bosque virgen finlandés.Procedimiento de silvicultura muestra el impacto industrial en los bosques y las medidas de gestión forestal.Centro de Arte Alcobendas. Hasta el 27 de septiembre. De lunes a sábados, de 11.00 a 20.00. Gratis.
Inventos. Ideas que cambian vidas
Personas de todo el mundo están ideando innovadores diseños para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables de nuestro planeta.Esta exposición reúne algunos de los inventos nacidos del ingenio y enfocados a mejorar problemas reales: acceso al agua potable, a la energía, a la alimentación, a la salud, al empleo o a un medio ambiente saludable.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 26 de octubre. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
<miradas cruzadas> 9: Acabado / Inacabado.
La muestra reúne 14 esbozos de artistas como Rubens, Tiepolo, Géricault y Delacroix, y un estudio al aire libre de Matisse y composiciones de Manet, Cézanne, Van Gogh, Heckel o Kokoschka. El arte francés del XIX fue el escenario de un conflicto que enfrentó a los partidarios de lo acabado y lo inacabado en la pintura.Museo Thyssen. Paseo del Prado, 8. Hasta el 21 de septiembre.
Modelismo naval
El museo exhibe 40 maquetas de barcos históricos realizados por Julio Castelo, Presidente de Honor de MAPFRE. Barcos de guerra que han participado en relevantes hechos históricos, entre los que destacan el Juan Sebastián Elcano, buque escuela de la Armada Española, y el Endeavour, primer velero inglés que consiguió ser finalista en la Copa América (1934).Museo del Modelismo Naval-Julio Casteló Matrán. Bárbara de Braganza, 14. Permanente. Lunes, de 14 a 20.00; de martes a sábado, de 10 a 20.00; domingos y festivos, de 11 a 19.00.
Arte contemporáneo de Egipto e Hilos de luz 
La muestra, organizada por la Embajada de Egipto en Madrid y Casa Árabe, presenta la obra de los artistas Ibrahim El Dessouki (El Cairo, 1969) y Sameh Ismail (El Cairo, 1974).En Hilos de luz se exhibe la obra reciente del iraquí Hanoos, con coloridos lienzos inspirados en los versos del poeta Abdel Wahab al-Bayati, a quien dedica esta exposición.Casa Árabe. Alcalá, 62. Hasta el 5 y 6 de octubre, respectivamente. Agosto cerrado. De lunes a sábados de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:30 horas; domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas. Entrada libre
El Greco y la pintura moderna
En esta exposición realizada en el cuarto centenario de la muerte Doménikos Theotocópulos (Candía, 1541-Toledo, 1614) sus obras se codean con las de algunos autores en los que influyó, como Manet, Cézanne, Pollock o Picasso.Museo del Prado. Paseo del Prado. Hasta el 5 de octubre. 14 euros.
Roger Olmos
Exposición de originales de su libro Sin palabras. Logos Edizioni, en colaboración con FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales) y Olmos, han realizado un libro que con imágenes y pocas líneas quiere sensibilizar a los humanos de toda edad hacia sus "hermanos" animales.Librería Panta Rhei. Hernán Cortes, 7. Hasta el 13 de septiembre.
Inéditos 
Nueva entrega del programa dirigido a jóvenes comisarios para la realización de proyectos expositivos inéditos. Este año los proyectos elegidos son:Aprender a caer, de Ángel Calvo Ulloa, reúne a nueve artistas cuyos planteamientos profundizan en torno a la idea de la caída, sus momentos previos y sus resultados.Be Virus, my friend, del Colectivo Catenaria (Marta Echaves Martín, Elena Fernández-Savater y Manuela Pedrón Nicolau), es un proyecto que investiga las capacidades comunicativas de la transmisión viral en el campo de las prácticas artísticas.Crítica de la razón migrante, de Carolina Bustamente Gutiérrez y Francisco Godoy Vega, plantea un cuestionamiento activo de la “razón” de la migración en un contexto marcado por un capitalismo cada día más explícito en sus sistemas de desigualdad.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Del 29 de mayo al 7 de septiembre.De lunes a domingo de 10.00 a 22.00 (hasta las 21.45 en el caso de las exposiciones), todos los días del año, excepto festividades nacionales y de la Comunidad de Madrid.
Lunes MasterCard
El museo abre gratis los lunes las exposiciones de la Colección Thyssen-Bornemisza y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, < miradas cruzadas >, además de la tienda-librería y de la cafetería.Museo Thyssen Bornemisza. De 12.00 a 16.00. Gratis.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
Cine de verano 

Además, el cine contará con una antesala gastronómica apadrinada por maestros que suman 9 estrellas Michelin: Albert Adria, Andoni Luis Aduriz Appreciation Society, Ramon Freixa Gastronomia y Paco Pérez Miramar. Esta zona estará dirigida por Javier Muñoz-Calero llega de la mano de Cocina Conciencia, un proyecto de Fundación Raíces que busca la integración socio laboral en el mundo de la restauración de jóvenes en exclusión social.

Conde Duque. Conde Duque, 9. A las 21.45. 6 euros.

subir

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

MARTES 2

TEATRO / danza
Festival Miradas Al Cuerpo: Ne me quitte pas
 

La Compañía a Ras, con dramaturgia, dirección e interpretación de Alberto Menéndez y Evelyn Viamonte sube a escena el texto sobre memoria y olvido de la cubana Legna Rodríguez.

 Lagrada. Ercilla, 20. Del 2 al 5 de septiembre.A las 21.00. De 10 a 12 euros.

Pequeños dramas sobre arena azul 
Una fábula protagonizada por Marta Belenguer, Raúl Prieto, David Matarín, Nuria Herrero, Mentxu Romero y Abel Zamora con texto y direeción de Abel Zamora.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Hasta el 30 de septiembre. Martes, a las 20.30. 16 euros.
Trampa para pájaros 

Con dirección de Juan Luis Magallarez e interpretación de  José Antonio Turiégano, el propio Magallares y Cris Martínez Mauro sube a escena la historia escrita por José Luis Alonso de Santos.

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Estreno 2 de septiembre. Martes, a las 22:00. 25 euros.
Burundanga 
Comedia de Jordi Garcelán (Método Gronholm) protagonizada por Eloy Arenas, Mar del Hoyo, Bart Santansa, Mar Abascal y Fran Nortes. La historia de una pareja, sus dudas y el suero de la verdad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Sin fecha de salida. De martes a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 19.00. 20 euros.
El rey león  
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 130 euros.
ARTE / exposiciones / varios
Rafael Lozano-Hemmer: Abstracción Biométrica 
La muestra, comisariada por Kathleen Forde, , reúne nueve piezas del artista mexicano y cocreador del Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial VIDA. Las obras expuestas mezclan lo lúdico con lo crítico y el goce estético, y en ellas cobra una gran importancia la interactividad, puesto que todas las piezas se activan con la intervención del público.Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Hasta el 12 de octubre. De martes a domingo de 10:00 a 20:00. Entrada libre.
Alberto Schommer 
El Museo del Prado se incorpora al programa de Photoespaña con la exposición Máscaras, formada por una serie de retratos realizada en los años 80 por el fotógrafo Alberto Schommer, reciente Premio Nacional de Fotografía. Retratos de escritores y artistas de distintas generaciones acompañados por una selección de retratos pintados de las colecciones del Prado, que responden a una tipología similar.Museo del Prado. Del 21 de julio al 21 de septiembre. 14 euros.De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00h
Here and Elsewhere 
La exposición que presenta una selección de vídeos y películas de la colección del FRAC Nord-Pas de Calais, de Dunquerque, Francia.Toma su título de la película que en 1976 realizaron Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville a partir del metraje de Jusqu'à la victoire, un film pro-palestino realizado en 1970 por Godard y Jean Pierre Gorin, cuando formaban parte del Grupo Dziga Vertov.La exposición muestra la obra de 18 artistas que han reflexionado sobre un mensaje geográfico, político o social concreto, o sobre preocupaciones personales de los artistas. Todos ellos reflejan, al igual que en la película de Godard, cómo las personas se ven a sí mismas, a sus vecinos y el papel que desempeñan en sociedad.Tabacalera. Embajadores, 51. Hasta el 7 de septiembre. de martes a viernes de 12:00h a 20:00h. Sábados, domingos y festivos de 11:00h a 20:00. Lunes cerrado. Gratis.
Revelaciones Mediterráneo. La voz revela el tiempo  
Con motivo del inicio de la Presidencia italiana de la Unión Europea, hoy se inaugurará en el Palacio de Abrantes esta muestra que presenta el ensueño de El Quijote a través de las tecnologías audiovisuales más avanzadas, documentación y una instalación interactiva.Instituto Italiano. Mayor, 86. Del 1 de julio al 30 de septiembre.De lunes a viernes de 10 a 18.00 horas. Festivos Cerrado. Mes de agosto de 10 a 14.30 horas
Juan López 
El artista presentará su particular mundo de trampantojos a partir del óleo sobre lienzo y cartón de Luis Palao, Averías Graves (1898) perteneciente a la Colección ABC. Muros que se descuelgan, suelos que se levantan y estructuras alteradas que se exhiben bajo el título Ruinas Graves. Esta muestra pertenece al programa Conexiones puesto en marcha por el museo y la Fundación Banco Santander.Museo ABC. Amaniel. 29. Hasta el 7 de septiembre. Martes a Sábados: de 11.00 a 20.00; domingos: de 10.00 a 14.00.Entrada gratuita
Mitos del pop 
El recorrido por la historia del arte a través de las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza finaliza en el arte pop con esta exposición con obras de Rauschenberg, Wesselmann, Lichtenstein o Hockney, entre otros.Museo Thyssen Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Del 10 de junio al 14 de septiembre. 10 euros.De martes a domingos, de 10.00 a 19.00.El Museo cierra los días 1 de Enero, 1 de Mayo y el 25 de Diciembre.
Ajoblanco. Ruptura, contestación y vitalismo (1974-1999). 
A lo largo de más de veinte años y durante dos etapas diferentes –1974/1980 y 1987/1999–, es decir, desde el final de la dictadura franquista hasta la antesala del siglo XXI, la revista se convirtió en un observatorio crítico sobre la vida pública española. Esta muestra recorre su historia con materiales inéditos, reportajes y documentos junto a los testimonios de sus protagonistas.Conde Duque.Conde Duque, 11. Hasta el 21 de septiembre. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.39 a 21.00, domingos y festivos, de 10.30 a 14.00. Gratis.
Museo Arqueológico Nacional 
Tras seis años de obras vuelve a abrir sus puertas con 10.000 metros cuadrados que acogerán unos 13.000 objetos arqueológicos, que irán desde la Prehistoria hasta el siglo XIX con sus estrellas las damas de Baza y Elche y el bote de Zamora.Museo Arqueológico Nacional.Serrano, 13. Permanente. 3 euros. De martes a sábados de 9.30 a 20.00; domingos y festivos de 9.30 a 15.00.Cerrado lunes y días 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
VARIOS/ conferencias / presentaciones / ACTOS
Bienvenidos a palacio
La Comunidad abre las puertas de seis edificios de los siglos XVIII y XIX a los madrileños con visitas guiadas para acercar el patrimonio histórico a los ciudadanos. El Palacio de Godoy (Centro de Estudios Políticos e Institucionales), en agosto; y el Palacio Bauer (Escuela Superior de Canto), en septiembre.Inscripción previa en www.bienvenidosapalacio.es. Hay previstas 4.500 plazas. Generalmente las visitas serán dos por semana en tres turnos cada día. Gratis.

subir

MIÉRCOLES 3

música
The Original Blues Brothers Band 
Con dos de sus miembros originales aún al frente, Steve Cropper y Lou Marini, la legendaria banda de blues y soul fundada en 1978 por los actores Dan Aykroyd y John Belushi, regresa Madrid para repasar sus grandes canciones: Everybody needs sombody, Think, New Orleans...

La Riviera. Paseo Virgen del Puerto, s/n. A las 21.30. Desde 30 euros.
Daniel Cros 

El cantautor barcelonés presenta su último disco, Aquello era entonces, esto es ahora, con el que este  otoño recorrerá Argentina, Chile y Corea del Sur.

La Fídula. Huertas, 57. A las 22.00.
  
teatro / DANZA / ópera / Zarzuela
Jugadores 
Con texto y dirección de Pau Miró, Miguel Rellán, Jesús Castejón, Luis Bermejo y Ginés García juegan una partida de cartas que acaba convirtiéndose en un juego de riesgo.Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Del 27 de agosto al 5 de octubre. De martes a viernes, a las 20.30, sábados, a las 21.00; domingos, a las 19.30. De 13 a 25 euros.
Jorge Blas 
Con El arte de la magia el mago presenta un espectáculo para todos los públicos con levitaciones imposibles, apariciones, desapariciones e ilusiones interactivas.Teatro Compac Gran Vía. Gran Vía, 66. Del 3 al 21 de septiembre. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, 18.00 y 20.30; domingos, 19.00. Desde 18 euros.
Por pasión 
Así se llama la nueva temporada de Microteatro que arranca hoy con Al borde, Butacas, Sobre ruedas, ¡Ay pájaro! Sexpress y las sesiones golfas de jueves y viernes con Homo amans, Te llamabas, Premio a la excelencia, Romeo y Glorieta, El último aprendiz...Microteatro Por Dinero.Loreto y Chicote, 9. De miércoles a viernes de 20:30 a 22:55. Sábados y domingos de 19:30 a 21:55. Golfas, de miércoles a sábados, a las 23.30. Las entradas se compran en taquilla desde 1 hora antes del comienzo de las funciones
Próximo estreno: Ciclo Andanzas. Danza Contemporánea 

Ciclo de danza contemporánea y experimental de la mano de artistas como Nabeirarrúa danza, Iron skulls, Losdedae cía. de danza, en la segunda quincena de septiembre.

Días 18 y 19: Sed erosiona; días 20 y 21, La poeta invisible; 23, Cenizas; 24 y 25, Algunos lugares y del 26 al 28 Sinestesia.

Teatro Galileo. Galileo, 39. Del 18 al 28 de septiembre. De miércoles a viernes, alas 20.30; sábados, 20.00; domingos: 19.00.Desde 15 euros.
Feelgood 
Fran Perea y Manuela Velasco protagonizan esta sátira política, escrita por Alistair Beaton y dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer, que cuenta las horas previas a la intervención de un Presidente del Gobierno ante el Congreso de su partido.Más en EL PAÍSInfanta Isabel. Barquillo, 24. Del 20 de agosto al 28 de septiembre. De miércoles a viernes 20.30; sábados 19.30 y 22.30; domingos 19.30.
 Los 7 de Rafa Méndez
 
El artista tinerfeño presenta un espectáculo de danza que recorre los siete pecados capitales con Cristian Velasco, Erica Rodríguez, Kevin González, Cinthia Díaz, Juan Manzano, Yurena Molina y Verónica Hernández.Nuevo Apolo. Plaza Tirso de Molina. Del 4 al 7 de septiembre. De miércoles a domingos. A las 20.30; domingos, 18.30. de 22 a 25 euros.
Otelo 
Eduardo Vasco dirige el montaje de la obra de Shakespeare adaptada por Yolanda Pallín con un elenco formado por Daniel Albadalejo, Arturo Querejeta, Fernando Sendino, Héctor Carballo, Cristin Auda, Lorena López, Frandisco Rojas, José Ramón Iglesias y Ángel Galán. El vestuario es de Lorenzo Caprile.Teatro Bellas Artes. Marques de Casa Riera, 2. Del 30 de julio al 14 de septiembre. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, 19.30 y 22.00; domingos, 19.00. De 16 a 22 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones / varios
Cerámica italiana: homenaje a Manuel Casamar
Exposición en homenaje a este experto en el patrimonio histórico español y autor de un estudio acerca de la cerámica italiana de la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas publicado en 2013 y que ha servido como base de la actual exposición.Museo de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 28 de septiembre. 3 euros; exposiciones temporales, gratis.De martes a sábados, de 9.30 a 15.00. Jueves, tardes de 17.00 a 20.00 (cerrado los jueves de julio y agosto). Domingo y festivos: de 10:00 a 15:00. Cerrado: todos los lunes del año, 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 15 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.
Architecture Beyond Now
Esta exposición recoge las propuestas para la transformación de la Arquitectura diseñadas por los estudiantes de la Universidad Europea dentro de una instalación realizada por sus profesores Víctor Navarro y Uriel FoguéCentroCentro. Plaza de Cibeles. Del 16 de julio hasta noviembre. Gratis.
Pablo Genovés
En El fondo de la estancia el fotógrafo madrileño se centra en el poder de la naturaleza sobre la obra del hombre.Galería Marlborough. Orfila, 5. Hasta el 6 de septiembre. Cerrado agosto. De lunes a sábados de 11.00 a 19.00.
Vincent van Gogh 
Enclosed field with Ploughman (Campo cercado con labrador)pintado en 1889 se exhibe en Madrid en un intercambio con el Museum of Fine Arts, de Boston, donde se exhibirán El Aquelarre de Francisco de Goya y tres pruebas de estado de los Disparates o Proverbios en la muestra Goya: Order and Disorder, la mayor retrospectiva dedicada al pintor español en Estados Unidos de los últimos veinticinco años.Museo Lázaro Galdiano. Serrano, 122. Hasta el Hasta el 19 de octubre. De miércoles a lunes, de 10.00 a 16.30h. Domingo hasta las 15.00. Martes cerrado. 6 euros.Gratis, de 14.30 a 16.30, domingos, de 14.00 a 15.00.
Alma-Tadema y la pintura victoriana en la Colección Pérez Simón
La exposición incluye a algunos de los artistas más emblemáticos de la pintura inglesa del siglo XIX, Lawrence Alma-Tadema, Frederic Leighton, Edward Coley Burne-Jones, Albert J. Moore o John William Waterhouse.Comisariada por Véronique Gerard-Powell, profesora honoraria de la Université Paris-Sorbonne, la muestra presenta cincuenta obras pertenecientes a la Colección Pérez Simón, una de las más importantes del mundo en pintura victoriana, y ya se ha exhibido previamente en París y Roma antes de llegar a Madrid, desde donde viajará también a Londres.Museo Thyssen Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Del 25 de junio al 5 de octubre. 9 euros. De martes a domingos, de 10.00 a 19.00.El Museo cierra los días 1 de Enero, 1 de Mayo y el 25 de Diciembre.
Playgrounds. Reinventar la plaza
Con cerca de 300 obras en diversos formatos (pintura, escultura, instalaciones, vídeo, fotografía, artes gráficas, cine y documentos) de artistas como James Ensor, Francisco de Goya, Henri Cartier-Bresson, Helen Levitt, Alberto Giacometti, Ángel Ferrant, Hélio Oiticica, Lina Bo Bardi, Fischli & Weiss, Vito Acconci, Priscila Fernandes o Xabier Rivas, Playgrounds muestra cómo el elemento lúdico entendido como estrategia creativa convive con cuestiones de mayor calado relacionadas con lo público.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Del 30 de abril al 22 de septiembre. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 19.00. General 8 euros; temporales, 4 euros. Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.Días de cierre: 1 y 6 enero, 1 de mayo, 15 de mayo *, 10 de noviembre *, 24, 25 y 31 de diciembre.* Sólo abren el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal
Dominique Gonzalez-Foerster 
Bajo el título Splendide hotel la artista (Estrasburgo, Francia 1965)convierte el edificio del Retiro en un hotel de finales del s. XIX. Además, convierte el año de su construcción (1887) en punto de partida de múltiples referencias literarias, musicales, científicas y abstractas. Palacio de Cristal. Hasta el 31 de agosto. Abierto todos los días. De octubre a marzo de 10:00 - 18:00; de abril a septiembre, de 10:00 - 22:00. Gratis.
cine / varios
Ciclo Álex Angulo 
El recuerdo al actor empieza con El día de la bestia, película por la que estuvo nominado al Goya al Mejor Actor Protagonista; continúa el jueves 4 con El gran Vázquez, por la que optó a un premio de la Academia en la categoría de Mejor Actor de Reparto; y concluye el viernes 5 de septiembre con El coche de pedales, cinta dirigida por Ramón Barea, en cuya compañía de teatro comenzó Angulo.Academia de Cine. Zurbano, 3.

subir

JUEVES 4

música
La Shica 

Regresa con el espectáculo que creó especialmente para el Berlín, Pequeña Infidelidades, espectáculo en el que parte del flamenco, se recrea en la copla e introduce el hip hop.

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 23.00. 10 euros.

American Autumn

 

El ciclo, organizado por SON Estrella de Galicia y centrado en el "sonido americano", arranca hoy con el trío Natural Child que presenta su disco Dancing with wolves, y sigue con Woods (día 13); Dorian Wood + Charles Lavaigne (15 de octubre) y Sharon Van Etten en el Teatro (11 de diciembre en el Lara).

El Sol. Jardines, 3. A las 22.30. Desde 10 euros.
Lori Meyers 

La banda granadina será uno de los platos fuertes de las fiestas en honor a la Virgen de los Remedios.

Hoy también actúan Formula V.  Plaza de España A las 21.00. (Patrocinado por Fundación CREAA)

Alcorcón. Recinto Ferial. A las 23.00.
teatro / danza / zarzuela
Largo viaje hacia la noche 

Escrita por O'Neill, presenta a un maduro matrimonio formado por un famoso actor y una ama de casa con problemas de salud pasa el verano en su residencia en la costa con sus dos hijos, que por diferentes razones no se han independizado.

Con dirección de Juan José Afonso e interpretación de Mario Gas, Vicky Peña, Alberto Iglesias, Juan Díaz, Mamen Camacho.

Los martes días 11 y 25 de septiembre, .al finalizar la representación se celebrará un coloquio abierto de 30 minutos con los actores de la obra.

Teatro Marquina. Prim, 11. Desde el 4 de septiembre. De martes a viernes, a las 20.30; Sábados, 18.30 y 21.00, domingos, 19.00. Desde 20 euros.

Luis Piedrahita

 

Con él arranca un ciclo de mónologos en el Cuartel. En¿Por qué los mayores construyen los columpios siempre encima de un charco? el humorista y mago se centrará en "esas pequeñas cosas que hacen de la vida algo realmente grande". El sábado es el turno de  Goyo Jiménez con su espectáculo Evoluzión.

Cuartel de Conde Duque. Conde Duque, 11. A las 21.30. 18 euros.

Efecto dominó

 

Una casa, un amigo, una amiga, otra chica, una cerveza, una risa, un rato de sexo, un malentendido, un coche, una ginebra, una cita a ciegas, unos tacones, una vieja atrapada... Una obra escrita y dirigida por Javier Esteban.

Sala Tu. Velarde, 15. Días 4, 11, 18 y  25 de septiembre. A las 20.30. 14 euros.
 Love room 
Comedia escrita y dirigida por el guionista televisivo Tirso Calero (Amar es para siempre, entre otras), e interpretada por Guillermo Ortega (Aquí no hay quién viva y La que se avecina) y Lena Fernández.Teatro Arlequín Gran Vía. San Bernardo, 5. Del 4 al 21 de septiembre (jueves 18 no hay función). De Jueves a Sábado a las 20:00; domingos, a las 19:00.
Miss Tupper Sex 
La actriz Pilar Ordóñez pone a disposición del gran público sus experiencias vividas durante sus tupper y relata testimonios de mujeres que ponen de manifiesto lo que gusta o no al género femenino.Teatro Alfil. Pez, 10. Del 4 de septiembre al 23 de octubre. Jueves, a las 22.30.De 16 a 20 euros.
Sé de un lugar 

Vuelve a la cartelera esta obra escrita y dirigida por Iván Morales, con Anna Alarcón y Xavi Sáez. Una tragicomedia sobre el amor después del amor.

Cuarta Pared. Ercilla, 17. Del 4 al 21 de septiembre. De jueves a domingos, a las 21.00. 14 euros.

 

Sorolla 
Al frente del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro presenta un espectáculo de danza española, escuela bolera y flamenco. Una coreografía inspirada en la colección Visión de España del pintor Joaquín Sorolla, creada por encargo de la Hispanic Society de Nueva York en el año 1911.Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Sala Roal. Del 28 de agosto al 14 de septiembre. De martes a viernes, a las 20.00; sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.00. De 16 a 32 euros.
Hay que deshacer la casa 
Andoni Ferreño y Ramón Langa protagonizan este comedia original de Sebastián Junyent que ha sido adaptada por el propio Ferreño. Teatro Muñoz Seca. Plaza del Carmenn. Del 21 de agosto al 28 de septiembre. De mates a jueves, a las 20.30; vienres y sábados, 20.30 y 22.30; domingos, 19.30. 20 euros.
Rafael Álvarez El Brujo 
Esta semana repone El evangelio de San Juan (del 2 al 7 de septiembre) y luego vendrá La luz oscura de la fe (del 9 al 21 de septiembre).Teatro Cofidis.Alcalá, 20. Del 26 al 31 de agosto. Martes a sábados 20:30 horas, domingos a las 19:00. Desde 15 euros.
Reciclart 2.0 
Marta Torres dirige este nuevo espectáculo de percusión del grupo de percusionistas fundado en Alcalá de Henares que aprovecha todo lo que encuentranpalos, cubos, botellas... en sorprendentes coreografías.Teatro La Latina. Plaza de la Cebada, 2. Del 14 de agosto al 7 de septiembre. De jueves a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.00. De 12,50 a 20,20 euros.
Tres en coma 
La obra, con dramaturgia y dirección de Juan Cavestany y Canódromo Abandonado cuenta la historia de un cura, una peluquera y el hombre al que atienden: un misterioso enfermo en coma que salta a la fama haciendo comedia desde la frontera entre la vida y la muerte. Con Julián Génisson, Lorena Iglesias y Aaron RuxHabrá mucha música, chistes, risas enlatadas y canciones. Es un espectáculo divertido de inmersión onírica y astral que habla de vida y la muerte, la soledad y la naturaleza del arte.Teatro del Barrio. Zorita, 20. Hasta el 29 de agosto. Jueves y viernes, a las 20.00. 14 euros.
arte / exposiciones / varios
Cristóbal Toral

Bajo el título Cartografía de un viaje la muestra traza un recorrido por la trayectoria artística del pintor realista gaditano Cristóbal Toral (1940) con obras que datan desde los años setenta hasta la actualidad. 50 obras de gran formato, entre ellas El Emigrante muerto o La Gran Avenida.

 

Y en la sala B: 95 m2 Tiza sobre pintura, del artista zaragozano Roberto Coromina, un proyecto mural que gira en torno al cosmos y al universo.

Fuenlabrada. CEART. Leganés, 51. Del 4 de septiembre al 26 de octubre. De lunes a domingo de 17.00 a 21.00.

Inauguración día 4 de septiembre a las 20.00.

Alberto García-Alix
La muestra Autorretrato recorre su trayectoria desde las primeras fotografías de este tipo –realizadas a finales de los setenta–, hasta imágenes de fragmentos de su cuerpo que responden a diferentes necesidades a la hora de contar su particular descomposición del autorretrato.Alberto García-Alix (León, 1956) ha recibido los principales premios españoles en reconocimiento a su carrera: Premio Nacional de Fotografía (1999), Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2004) y Premio PHotoEspaña (2012). Ha publicado una docena de libros de fotografía, 50 textos –ensayos, relatos y cuentos–, y ha firmado vídeos de creación donde palabra e imagen se fusionan.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 31 de julio al 28 de septiembre. De martes a domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. 3 euros.
Mercado Central de Diseño 
La versión veraniega de la cita con el arte y diseño de vanguardia se traslada del Matadero a FNAC donde 42 diseñadores de producto, mobiliario, joyería y complementos expondrán sus creaciones.Además hay una agenda de presentaciones, a las 20.00:7 de agosto: marca Mayice, multidisciplinar por naturaleza. A las 20.00.14 de agosto: Fábrica de Texturas & Co ¡Hágalo usted mismo!21 de agosto: Madame Folie, la arquitectura de los complementos. 26 de agosto: joyas de Julieta Álavarez.FNAC Callao. Preciados, 28. Hasta el 31 de agosto. De 11.00 a 21.00.
Dibujamadrid y Dibujaguatemala
El programa potencia los cuadernos de viajes desde 2011, con una serie devisitas para dibujar los espacios más emblemáticos de la capital española y exposiciones con los trabajos realizados por maestros y participantes. Este año, además, se ha realizado en Guatemala, con dos ilustradores guías (Enrique Flores y Leslie Nanne).Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 31 de agosto.Martes a Sábados: de 11.00 a 20.00; domingos: de 10.00 a 14.00. Entrada gratuita
Noches de verano en el Museo Sorolla
Un año más el Museo Sorolla celebra la llegada del verano con la apertura extraordinaria hasta las 23:30 todos los jueves del 17 de julio al 28 de agosto. Du-rante el mes de julio tendrán lugar los jueves visitas guiadas gratuitas en dos pases.Museo Sorolla. Martínez Campos, 37. 3 euros. Del 17 de julio al 28 de agosto.
Variaciones sobre el jardín japonés
La exposición, comisariada por Alicia Chillida, parte de la teoría del Eterno moderno del teórico japonés Mirei Shigemori (1896-1975) con una selección de obras que abarcan desde el siglo XIX hasta la actualidad, desde la estampa japonesa y el manga a Lucio Fontana, Richard Serra, Antoni Tàpies y Juan Hidalgo, entre otros. Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Del 29 de mayo al 7 de septiembre. De lunes a domingo de 10.00 a 22.00 horas (hasta las 21.45h en el caso de las exposiciones), todos los días del año, excepto festividades nacionales y de la Comunidad de Madrid.
Bohumil Hrabal, 1914 - 1997. Los frutos amargos del jardín de las delicias
Para celebrar el centenario del nacimiento del escritor checo Bohumil Hrabal (1914 - 1997), Casa del Lector y el Centro Checo de Madrid con la colaboración del Museo Nacional de la Literatura de la República Checa y Prague City Tourism, han organizado esta exposición, comisariada por Monika Zgustova, que repasa la vida y obra de Hrabal por medio de fotografías, documentos personales, primeras ediciones de sus obras y carteles de cine.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 21 de septiembre.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
presentaciones / conferencias / varios
Festival Cultura en la Calle 

El espacio público volverá a ser tomado por el arte con la programación de espectáculos de calle, Feria del Libro, mercadillo cultural (sábado 6 septiembre, 11.00-15.00, es una propuesta abierta al intercambio de objetos y artículos), talleres, jornadas culturales, el segundo Concurso de Intervenciones Artísticas y un proyecto de danza comunitaria.

El 12 de septiembre se celebran las jornadas 'Cultura y espacio público: reinventando la ciudad', que coordina el colectivo Basurama

Rivas. Del 4 al 21 de septiembre.
Carreras de caballos 
Hasta el 4 de septiembre las carreras son nocturnas (excepto el 14 de agosto). La apertura del recinto se realizará a las 20:30 h. y las carreras se celebrarán entre las 22:00 y las 00:30.Hipódromo de la Zarzuela. Avenida Padre Huidobro. Hasta el 4 de septiembre. 10 euros.
cine
Películas en diálogo 
Ciclo discontinuo con filmes que tanto por temática como por contenido se confrontan y complementan mutuamente. En esta tanda se verán:Teorema (Teorema. 1968) de Pier Paolo Pasolini, Italia, 1968.Perros de paja (Straw Dogs)Perros de paja (Straw Dogs. 1971) de Sam Peckinpah.Helter Skelter (1976) de Tom GriesCírculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 4 al 7 de septiembre. 5,5 euros

Subir

VIERNES 5

música
The Marked Men 
El cuarteto punk de Texas, liderado por el cantante y vocalista Mark Ryan, viene a repasar su adrenalítico repertorio punk. Con Las Venas de teloneros.Moby Dick. Avenida de Brasil, 5. A las 21.00. 15 euros.
Graham Parker 
Parker es uno de los grandes nombres aparecidos en el denominado circuito pub-rock británico de los años 70. Actúa en formato acústico con su fiel guitarrista en los Rumour, Brinsley Schwarz.Shoko. Toledo, 86. A las 20.00. 30 euros.
teatr0 / danza / espectáculos / zarzuela
Ruz-Bárcenas 
Vuelve a la cartelera este texto de Jordi Casanovas que interpretan, bajo la dirección de Alberto San Juan, Pedro Casablanc y Manolo Solo.

Dramaturgia basada en el 2º interrogatorio del Juez Ruz a Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular.

Teatro del Barrio. Zorita, 20. Desde el 5 de septiembre. Viernes y sábados, 20.00; domingos, 19.00 (excepto el 20d e septiembre). De 14 a 16 euros.
 Vacaciones en la inopia 
Tagicomedia formada por varias historias con un tema común: la resaca de la fiesta de la prosperidad económica. Con texto y dirección de Iñigo Guardamino. Sala Tu. Velarde, 15. Días 5, 12, 19 y  26 de septiembre. A las 20.30. 14 euros.
Toc toc 
Arranca la sexta temporada de representaciones de esta obra de Laurent Baffie en versión de Julián Quintanilla y dircción de Esteve Ferrer.Príncipe Gran Vía. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 20.00 y 22.30; domingos, al as 19.00. Desde 12 euros.
Los miércoles no existen 
Un puzzle de momentos y situaciones en torno a la vida de seis personajes, que están a punto de romper con su rutina emocional y sentimental. Tercera temporada de éxito de esta obra que cuenta con dos repartos alternativos. Más en El PaísTeatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Corredera de San Pablo 15. Viernes, 22.30; sábados, 23.00 y domingos, 21.00. Desde 18 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
ARTE / EXPOSICIONES
Evangelion y las katanas japonesas
Los personajes de la mítica serie manga nos introducen en el mundo de las katanas japonesas. La exposición hace un recorrido a través de espadas contemporáneas inspiradas en la famosa animación, pero también a través de espadas clásicas que datan de los siglos XIII al XIX. Una iniciativa de Fundación Japón y el Museo ABC.Museo ABC. Amaniel, 29. Del 4 de julio al 28 de septiembre.De martes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis.
Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos 
La exposición reúne la amplia aportación española a la construcción del territorio, el paisaje y la ciudad en Estados Unidos a través de más de 70 obras originales procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional, del Archivo General Militar y del Archivo del Museo Naval.Más en El PaísBiblioteca Nacional. Recoletos, 20. Del 4 de julio al 12 de octubre.
Del trazado español de Estados Unidos al viajero Mendes Pinto
La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Fundación Consejo España-EEUU, presenta esta muestra que reúne la aportación española a la construcción del territorio, el paisaje y la ciudad en Estados Unidos. Se exhiben más de 70 obras originales procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional, del Archivo General Militar y del Archivo del Museo Naval. Asimiso, recoge una colección de los proyectos más destacados de los principales arquitectos y empresas españolas con presencia en Estados Unidos en las últimas décadasBNE Recoletos, 20. Del 4 de julio al 12 de octubre. De martes a sábado de 10:00 a 20:00.Domingos y festivos de 10:00 a 14:0. Gratis.
Richard Hamilton
Retrospectiva del artista británico (Londres, 1922-2011), uno de los pioneros del Pop Art con más de 250 obras producidas entre 1949 y 2010, que muestran su interés por la cultura de masas y el diseño gráfico plasmado en pinturas, fotografías, dibujos y grabados hasta obras creadas a partir de su experimentación con imágenes generadas por ordenador y colaboraciones con otros artistas.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Del 27 de junio al 13 de octubre.
PHE: Navia 
Nóstos, de José Manuel Navia (Madrid, 1957), es un proyecto que nace fruto de más de doce años de trabajo.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 3 de junio al 28 de septiembre. De martes a domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. 3 euros.
España de moda
La moda española ha tratado durante más de medio siglo de hacerse un hueco entre las grandes industrias del panorama internacional, capitalizadas por Francia, Italia y Estados Unidos. Esta exposición muestra, a través de la colección del Museo del Traje, el enorme potencial de los creadores más destacados.#YoExpongoMT La muestra se realiza con el apoyo de la comunidad online del Museo.Museo del Traje. Avenida de Juan de Herrera, 2. Hasta el 7 de septiembre. 3 euros .Martes a sábado, de 9.30 a 19.00; domingos y festivos, 10:00 - 15:00. Verano en el Museo: los jueves de julio y agosto, apertura extraordinaria de 09:30 a 22:30.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
presentaciones / varios
Presentación: Aquí Berlín 
Presentación en Madrid del libro de JM Stim, Aquí Berlín. Junto al autor estará Félix Beltrán San Segundo, traductor de la versión en castellano. De Libros.com.Librería Alberti. Tutor, 57. A las 19.30.

subir

SÁBADO 6

músicA / festivalES
Ani Difranco 
La cantautora neoyorkina de folk rock presenta su último trabajo, Which Side Are You On? editado en 2012 y de Allegic to water que saldrá a la venta el próximo 14 de octubre.Arena. Princesa, 1. A las 21.30. 25 euros.
Josele Santiago 
El líder de la resucitada banda de rock Los Enemigos repasará en acústico su discografía en solitario.

Teatro del Barrio. Zorita, 20. A las 22.30. 18 euros.
Toni Lomba 
De Raphael a Nino Bravo, de Marvin Gaye a Vicente Fernández, de Rod Stewart a la música ligera italiana. Lomba es un artista que se le conoce por haber pertenecido a grupos como: Unión Penosa, Los 3 Sudamaricones y Tony Lomba & Elio dos Santos entre otros.Siroco. San Dimas, 3. A las 21.30. 8 euros.
Bajo el cálido sol de septiembre 

Hoy en el ciclo de grandes intérpretes instrumentales y bajo el título Los orígenes italianos del violoncello interviene Guillermo Turina.  Un viaje musical con obras de D. Gabrielli, D. Galli, F. P. Supriano, J. S. Bach...

San Lorenzo de El Escorial.Real Coliseo Carlos III. A las 22.00. De 11 a 16 euros.
teatro
Villa Puccini  
María Luisa Merlo encarna a una gran diva en la víspera de su último concierto. Con dramaturgia de Miguel Angel Orts y Alexander Herol y dirección de Alexander Herol.Teatro del Arte. San Cosme y San Damián, 3. Sábados, a las 20.00; domingos, a las 19.00.
La tigresa y otras historias 
Teatro cómico, político y social tan propio del Premio Nobel Dario Fo compuesto por tres historias independientes: La tigresa, El primer milagro del niño Jesús e Icaro y Dédalo. Con Julián Ortega. Teatro del Barrio. Zorita, 20. Sábados de agosto, 20.00; domingos, 19.00. 14 euros.
arte / exposiciones / varios
Survival Zombie

Más de 2.000 jugadores participarán en la  8ª edición del 'Survival Zombie, un juego en vivo de superviviencia en un pueblo real habitado, donde la única manera de escapar es en helicóptero ó globo aerostático.

"El juego consiste en encontrar esos medios aéreos a través de pistas que llevarán a los supervivientes al lugar dónde están escondidos y todo ello sin que ningún zombie te toque, ya estarás eliminado y pasarás al bando zombie durante el resto del juego”, explica el organizador.

Collado Villalba. Desde las 23.00.

Pueden participar los mayores de 10 años –los que tengan entre 10 y 18 deberán ir acompañados de un mayor de edad-.

Participar: De 10 (zombie) a  70 euros (superviviente).

Mercado de la Buena Vida
Fruta y verdura ecológica de temporada (aún queda verano para saborear tomates, pimientos, melones o melocotones); pan casero; unas cuantas variedades de quesos y embutidos; conservas y mermeladas artesanales... El mercado de productores ecológicos, artesanos y de proximidad de Madrid regresa este fin de semana.Impact Hub Madrid. Gobernador, 26. Días 6 y 7 de septiembre. De 11.00 a 20.00. Entrada libre.

Mercado agrario 
El primer sábado del mes es el día elegido para la celebración, Desde hace tres años,el primer sábado de mes es el Día de Mercado de la Comunidad de Madrid, un mercado para comprar productos de la Comunidad directamente del productor.Cámara Agraria. Casa de Campo. De 10.00 a 15.00.
Rufo Criado
El proyecto Contrapuntos ornamentales parte de un viaje que realiza Rufo Criado a Estambul en septiembre de 2011 y refleja el impacto que le producen las mezquitas, su decoración y su conexión con el manera espectador.Alcobendas. Centro de Arte. Hasta el 27 de septiembre. Lunes a sábado, de 11.00 a 20.00.
Johan Ryno de Wet 
De Wet (Johannesburgo, Sudáfrica, 1982) es un artista emergente que ha expuesto su trabajo en galerías, ferias de arte, y museos de Europa, Sudáfrica y Estados Unidos: revelaciones nacidas del inconsciente en forma de imágenes fantásticas y oníricas, paisajes con los que nos sentimos vagamente familiares. Introspect se titula la muestra.Alcobendas. Centro de Arte. Hasta el 2 de septiembre. Lunes a sábado, de 11.00 a 20.00.
Alejandro De la Sota
De la Sota (Pontevedra, 1913/Madrid, 1996) se tituló como arquitecto en 1941 y reinventó la arquitectura moderna española en a posguerra. La exposición recorre, a través de dibujos, bocetos y fotografías, su vida y obra incluyendo obras clave como el Gobierno Civil de Tarragona, 1957-1962; la central lechera Clesa, Madrid, 1958-1961, en la actualidad en peligro de demolición; y el gimnasio del colegio Maravillas, Madrid, 1960-1962).Más en EL PAÍSLasede COAM. Hortaleza, 63. Hasta el 20 de septiembre. Agosto y septiembre: lunes a viernes, 09.00 a 20.00.
Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965
A través de más de 250 imágenes realizadas por cerca de 40 fotógrafos durante más de cuarenta años, esta exposición trata de revelar cómo la fotografía plasmó y contribuyó a difundir la imagen de la arquitectura española del Movimiento Moderno. Català-Roca, Pando, Kindel, Paco Gómez, Schommer, Muller, Férriz, Luis Lladó o Margaret Michaelis, entre otros, son algunos de los fotógrafos cuyas cámaras documentaron las construcciones más destacadas de la modernidad, llevadas a cabo por José Manuel Aizpúrua, Josep Lluís Sert, Alejandro de la Sota, Miguel Fisac, José Antonio Coderch, Francisco Javier Sáenz de Oiza, Javier Carvajal o Fernando Higueras.ICO. Zorrilla, 3. Hasta el 7 de septiembre. De martes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos y festivos, 10.00 a 14.00.
Bailando Sorolla 
La exposición da a conocer, a través de 40 fotografías de David Palacin, el vestuario diseñado por Nicolás Vaudelet para el espectáculo Sorolla del Ballet Nacional de España inspirado en los paneles para la decoración de la Hispanic Society de Nueva York.Museo Sorolla. Martínez Campos, 37. Hasta el 14 de septiembre. 3 euros.De martes a sábado: de 9:30 a 20:00;domingo2 y festivos: de 10:00 a 15:00.Cerrado: todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre, y dos festivos locales.
Retando la suerte 
El proyecto de Tania Pardo reúne trece comisarios en trece exposiciones sobre el colectivo NOPHOTO.Los 13 comisarios: Rafael Doctor, Eva González Sancho, Rosa Olivares, Virginia Torrente, Sergio Rubira, Roberto Vidal, Iraida Lombardía, Pablo Flórez, Manuel Segade, Martín Manen, Manuela Villa, Horario Fernández y Estrella de Diego.Cada propuesta se presenta en trece cajas concebidas como trece exposiciones fotográficas portátiles; cada una contiene 12 imágenes correspondientes a los 12 fotógrafos: Jonás Bel, Iñaki Domingo, Paco Gómez, Jorquera, Carlos Luján, Eduardo Nave, Juan Millás, Eva Sala, Juan Santos, Carlos Sanva, Marta Soul y Juan Valbuena.Tabacalera. La Fragua. Embajadores, 51. Del 19 de julio al 7 de septiembre. Gratis.De martes a viernes: de 12.00 a 20.00; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 20.00.
Henri Cartier-Bresson 
Después de su paso por el Centre Pompidou de Paris, la muestra llega a Madrid. Desde sus primeros trabajos -a finales de los años 20- hasta el comienzo del siglo XXI, la retrospectiva repasará la trayectoria del fotógrafo francés (1908-2004) su relación con el surrealismo, los viajes a través de Europa, México y Estados Unidos, sin olvidar su compromiso político, el trabajo para la prensa comunista, el activismo antifascista, el cine y la guerra, además del nacimiento de la agencia Magnum Photos, en 1947.Fundación Mapfre. Sala Recoletos. Recoletos, 23. Hasta el 7 de septiembre. Lunes, de 14.00 a 20.00; de martes a sábados, de 10.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 19.00. Gratis.
Fotografía en España y Los mejores libros de fotografía del año 
Dentro de la sección oficial de PHotoEspaña 2014, la Biblioteca Nacional acoge dos propuestas expositivas. Por un lado Fotografía en España, 1850-1870, una muestra del trabajo de los precursores de la fotografía española del siglo XIX, y por otro Los mejores libros de fotografía del año, exposición que recoge 83 de los mejores libros publicados entre marzo de 2013 y marzo de 2014, y candidatos al premio que anualmente concede el festival.BNE. Recoletos, 20. Hasta el 14 de septiembre.De martes a sábado de 10:00 a 20:00 h.Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.
Vanessa Winship 
Fundación Mapfre inaugura un nuevo espacio expositivo con la obra de la fotógrafa británica Vanessa Winship de la que se exponen distintas series. Desde las primeras dedicadas a los Balcanes hasta su trabajo reciente e inédito realizado en Almería en 2014. En 2011 Winship se convirtió en la primera mujer ganadora del prestigioso Premio Henri Cartier-Bresson (HCB). Además, cuenta, entre otros, con el primer premio de la categoría Stories de World Press Photo en sus ediciones de 1998 y 2008, con el premio en la categoría Descubrimientos de PhotoEspaña de 2010 y con el Godfrey Argent Prize de 2008, otorgado por la National Portrait Gallery de Londres.Fundación Mapfre. Bárbara de Braganza,13. Del 30 de mayo al 31 de agosto.
Diálogo A3 
La exposición mostrará los trabajos fin de curso de los alumnos de la escuela de joyería artística, orfebrería y platería artísticas y esmalte artístico al fuego sobre metales. Los alumnos se han inspirado en una selección de piezas de platería de la colección del museo haciendo una lectura personal de cada objeto.Museo de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 28 de septiembre. 3 euros; exposiciones temporales, gratis.De martes a sábados, de 9.30 a 15.00.Jueves, tardes de 17.00 a 20.00 (cerrado los jueves de julio y agosto).Domingo y festivos: de 10:00 a 15:00 h.Cerrado: todos los lunes del año, 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 15 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.
Imaginar un edificio 
Muestra colectiva comisariada por Inés Caballero que presenta el resultado de una visita que en 2013 realizaron seis artistas al Cine Bogart, cerrado desde 2001. Cada uno de ellos documentó su visita y, ahora, en esta exposición, muestran el resultado de sus interpretaciones más personales del edificio; sus espacios, sus símbolos arquitectónicos y las historias que ocurrieron dentro. Los artistas que participan son: Marlon de Azambuja , Nicolás Combarro, Allard van Hoorn, Javier Peña Ibáñez, Leonor Serrano Rivas y Luis Úrculo.En paralelo se ha creado la plataforma www.imaginarunedificio.com que contiene un mapa interactivo de la ciudad de Madrid donde añadir y documentar edificios en desuso en la ciudad.CentroCentro.Plaza de Cibeles. Hasta el 12 de octubre. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
40 Años no es nada (Reflejos y derivas del cine militante español contemporáneo) 

El documental español de agitación social de los últimos 40 años en este ciclo que pretende articular dos épocas históricas y cinematográficas trascendentales para entender nuestro presente y pasado reciente. El ciclo, además, contará con presentaciones y coloquios a cargo de algunos de los autores seleccionados, así como de especialistas invitados para la ocasión.

Largo viaje hacia la ira, de Lorenzo Soler (1969); El campo para el hombre, de Colectivo de Cine de Clase (1973); El Sopar, de Pere Portabella (1974); La ciudad es nuestra, de Tino Calabuch y Miguel Ángel Cóndor (1975); Can Serra, de Cooperativa de Cine Alternatiu (1976); Amnistía y libertad, de Colectivo de Cine de Madrid (1976); Numax presenta..., de Joaquim Jordá (1979); Los jóvenes del barrio, de Video-Nou (1982); Mercados de futuros, de Mercedes Álvarez (2010); Del poder, de Zaván (2011); 50 días de mayo, de Alfonso Amador (2012); Edificio España, de Víctor Moreno (2012); VidaExtra, de Ramiro Ledo (2013); y Falsos horizontes, de Carlos Serrano Azcona (2013).

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Del 6 al 16 de septiembre. 3 euros.

subir

DOMINGO 31

arte / exposiciones / varios
José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española. 1975-2014
La muestra rinde homenaje al trabajo de Latova, uno de los máximos referentes de la fotografía en arqueología y pone de relieve el papel de ésta en el campo de la documentación a través de más de cien fotografías, cuatro audiovisuales y numerosas publicaciones de Latova, en un recorrido que abarca desde el año 1975 hasta la actualidad.Alcalá de Henares. Museo Arqueológico Regional. Hasta diciembre. De martes a sábado de 11.00 a 19.00; domingos y festivos de 11.00 a 15.00h. Lunes cerrado. Acesso gratuito.
Mediterráneo. Del mito a la razón
Esculturas, relieves, cerámicas, mosaicos... La muestra reúne 165 piezas de la antigüedad grecolatina procedentes de 32 museos griegos e italianos que trazan un mapa social, político e intelectual de la cuenca mediterránea entre los siglos VI a. C. y IV d.C.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Del 25 de julio al 4 de enero de 2015. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
Arissa. La sombra y el fotógrafo, 1922-1936
La exposición recuperar la figura de uno de los más destacados representantes españoles de la vanguardia fotográfica cuya obra permaneció prácticamente desconocida durante ocho décadas. La muestra, comisariada por Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld, está compuesta por más de 160 fotografías en blanco y negro que recorren su trayectoria profesional a través de tres bloques estilísticos: el pictorialismo, entre 1922 y 1928; la evolución hacia las soluciones visuales de la modernidad hasta el comienzo de los años treinta y la Nueva Visión, desde 1930 hasta 1936, cuando Arissa se incorpora plenamente a las vanguardias fotográficas.Espacio Fundación Teléfonica. Fuencarral, 3. Hasta el 14 de septiembre. De martes a domingo de 10:00 a 20:00. Entrada libre.
El último viaje de la fragata Mercedes. Un tesoro cultural recuperado
Exposición sobre la fragata Nuestra Señora de las Mercedes hundida en 1804 y su recuperación por el Estado español tras el litigio contra la empresa Odyssey. La muestra, con dos sedes, Museo Arqueológico Nacional y Museo Naval, destaca la importancia del patrimonio subacuático y da a conocer el contexto histórico de la época y las circunstancias del hundimiento de este buque de la Armada.Museo Arqueológico Nacional.Serrano, 13. Hasta el 30 de noviembre. 3 euros. De martes a sábados de 9.30 a 20.00; domingos y festivos de 9.30 a 15.00.Cerrado lunes y días 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos
Arquitecto, urbanista, pintor, diseñador de interiores, escritor, editor, fotógrafo y cineasta aficionado, la exposición pretende dar a conocer las múltiples facetas del arquitecto a través de en 200 obras, entre maquetas, pinturas, fotografías y planos.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 12 de octubre. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
Historia de las Telecomunicaciones
La exposición tiene como objetivo mostrar la evolución de las telecomunicaciones con un especial acento en la telefonía en España. Las piezas seleccionadas ilustran un viaje en el tiempo que comienza con el origen de las telecomunicaciones y llega hasta el momento actual: un mundo de redes en comunicación total.Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Cerrado lunes, festivos y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.
Lugares de inspiración. Arte del siglo XX en español 
La muestra se compone de 74 grabados de la colección del Instituto Cervantes, realizados por Antonio Saura, Luis Gordillo, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez Villalta, Albert Ràfols-Casamada, Eduardo Chillida, Gerardo Rueda, Miquel Barceló, Manuel Rivera, Gustavo Torner y Ramón Gaya. Una segunda parte está formada por 25 obras de Roberto Matta inspiradas en Don Quijote y el "lugar de La Mancha" y una tercera muestra cuatro grabados del artista madrileño Lucio Muñoz (1929-98) inspirados en el poema de Federico García Lorca Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.Alcalá de Henares. Instituto Cervantes. Libreros, 23. Exposición permanente. Todos los días excepto los lunes. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_