_
_
_
_
_

El falso chamán, acusado de abusos sexuales por 38 mujeres

De las denuncias, 11 hablan de relaciones sexuales completas y las demás, de tentativas Una de ellas aporta un informe toxicológico en el que consta que tomó 'burundanga' Está en libertad sin medidas cautelares ni nuevo cargos tras ser detenido por segunda vez Registrada la vivienda del presunto violador en busca de drogas

Perfil del detenido en la página de Los Pekeboys.
Perfil del detenido en la página de Los Pekeboys.

Hasta 38 mujeres han acusado de abusos y agresiones sexuales a José Israel Gutiérrez, el hombre que se hacía pasar por chamán para atraer a sus víctimas y que fue detenido el pasado mes de mayo en Madrid por un delito de abusos sexuales. De las 38 denuncias presentadas contra él en menos de dos semanas, 11 víctimas hablan de relaciones sexuales completas y las demás, de tentativas, ha informado este mañana la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El presunto violador, colombiano de 48 años afectado de acondroplasia —la forma más común de enanismo— y  que se gana la vida como actor figurante, en ocasiones en películas pornográficas, fue nuevamente detenido el 30 de mayo para que respondiera ante el juez de las nuevos denuncias. Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el 1 de junio fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 y, tras prestar declaración, quedó en libertad sin ninguna medida cautelar y sin nuevos cargos en su contra. 

Más información
Detenido un hombre que simulaba ser un chamán para abusar de mujeres
16 denuncias más contra el chamán que drogaba a sus víctimas
PERFIL: Un ‘pekeboy’ acusado de violador

El juez no ve pruebas suficientes para imputarle y está a la espera de que las nuevas denunciantes o la policía las aporten. En cuanto a las medidas cautelares, la fiscalía no las pidió y el juez considera que no son necesarias ya está perfectamente localizado. El hombre sigue así imputado por un delito de abuso sexual —tocamientos sin penetración— tras la primera denuncia que interpuso una víctima en el Servicio de Atención a la Mujer el 14 de mayo.

Además del segundo arresto, los agentes registraron su vivienda y en su interior localizaron numerosos vasos, recipientes y periódicos con diversas sustancias en su interior. Todos los efectos han sido puestos a disposición de Policía Científica para su estudio y análisis.

El 17 de mayo, José Israel fue detenido como presunto autor de un delito de abuso sexual tras la primera denuncia, puesta tres días antes. Cinco días después, la policía dio a conocer el caso y el modus operandi que supuestamente empleaba ante la sospecha de que podía haber muchas más mujeres afectadas. El arrestado, que solía merodear por la Puerta del Sol, simulaba ser un chamán y, aprovechando su aspecto frágil e inofensivo, se ganaba la confianza de las mujeres para entablar conversación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Posteriormente, usaba algún tipo de sustancia para que las víctimas perdieran la percepción de la realidad y así consumar los abusos sexuales. Desde su arresto, los investigadores han recibido 38 denuncias de mujeres que manifiestan ser víctimas del falso curandero. Todas ellas coinciden en la sospecha de haber sido drogadas con alguna sustancia que alteraba su voluntad y que no habían acudido antes a denunciar los hechos por vergüenza. De todas ellas, 11 aseguran haber practicado relaciones sexuales completas.

Una de las denunciantes, que se realizó un análisis de tóxicos al día siguiente de sufrir el abuso sexual, ha presentado un informe médico toxicológico a los investigadores en el que consta que había consumido una sustancia denominada escopolamina, más conocida como burundanga. Es un alcaloide altamente tóxico, con efectos sedantes y que causa amnesia temporal. Los investigadores sospechan que es la droga que usa para anular la voluntad de sus víctimas.

La policía, que tiene indicios por alertas en foros de internet de que el presunto violador lleva actuando desde 2007, pide a cualquier persona que pudiera ser víctima de este individuo que llame al 91 322 35 58 para denunciar los hechos o que acusa a una comisaría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

V. T. B.
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_