_
_
_
_
_

La policía registra la Consejería de Turismo por el ‘caso Gürtel’

Los agentes se centran en un ordenador en búsqueda de unos archivos informáticos El caso estalló en 2009 con el registro de las mismas oficinas

Ignacio Zafra
Agentes de la Policía y la comisión judicial salen de la Agencia Valenciana de Turismo tras el registro.
Agentes de la Policía y la comisión judicial salen de la Agencia Valenciana de Turismo tras el registro.CARLES FRANCESC

Agentes de policía están registrando este jueves, desde las nueve de la mañana, la Agencia Valenciana de Turismo, el organismo público de la Generalitat dependiente de la Consejería de Turismo a la que pertenecían (y algunos siguen perteneciendo) buena parte de los imputados en la causa de financiación ilegal del PP que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, vinculada al caso Gürtel. Están imputados, en concreto, en la pieza separada de la causa que investiga la adjudicación durante cinco años seguidos de la organización del pabellón valenciano en la feria Fitur a Orange Market, la empresa de la trama que dirigía Álvaro Pérez, El Bigotes.

En esa pieza están imputados, entre otros, la exconsejera, expresidenta de las Cortes valencianas y aún diputada autonómica, Milagrosa Martínez, la también exconsejera y diputada Angélica Such y el exvicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla.

El magistrado instructor de la causa, José Ceres, está tomando declaración estas semanas tanto a esos altos cargos como a numerosos técnicos, bien bajo la condición de imputados bien en la de testigos.

Y continúa reclamando numerosa documentación tanto a Turismo como a otras consejerías (Infraestructuras y Territorio) y también a Presidencia de la Generalitat. Las fuentes consultadas aseguran que están analizando un ordenador para encontrar determinados archivos informáticos.

El caso Gürtel salió a la luz hace tres años precisamente con el registro ordenado por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a la Agencia Valenciana de Turismo. Desde que estalló el caso, en febrero de 2009, toda una generación de políticos populares valencianos han desaparecido de la primera línea, incluido el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, que también conserva su acta de diputado regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_