_
_
_
_
_

Concentraciones de protesta

Los firmantes del Acuerdo de Gernika han convocado concentraciones para hoy en las capitales vascas y Pamplona tras el fallo del Tribunal Supremo. En concreto, en San Sebastián será a las 19 horas en el Boulevard, en Vitoria a las 19 horas en la plaza de la Virgen Blanca, y en Bilbao a las 20 horas en la plaza Circular.

En una comparecencia pública, Rebeka Ubera (Aralar) y Enrique Martínez Florez (Alternatiba), leyeron un comunicado en el que se criticaba la condena del Supremo porque “solo un Estado que no quiere la paz detiene y encarcela a quienes la construyen”. A su juicio, “es innegable la aportación que Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta realizaron para la puesta en marcha de este proceso que ha traído la esperanza a Euskal Herria”. Por ello, creen que “esta nueva agresión de los poderes del Estado español no es otra más”. A su juicio, los condenados “sí que quieren la paz basada en el respeto a todos les derechos humanos, los individuales y los colectivos”.

En su valoración, realizada ayer en San Sebastián junto a representantes de la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar, los firmantes de Gernika recordaron que la declaración recogía “la necesidad de que desaparecieran otras expresiones de violencia” además de la ETA, para “encaminar la resolución del conflicto político”. Sin embargo, estiman que en el último año “no han cesado las detenciones, ni la tortura, tampoco la persecución y el acoso policial”, mientras “un gran número de organizaciones políticas y sociales continúan ilegalizadas”.

Ante la sentencia, los firmantes de Gernika han llamado a la ciudadanía a “redoblar los esfuerzos” para llevar adelante “este proceso de paz y normalización democrática”.

[Un total de 67 ex eurodiputados de los principales grupos políticos se han adherido con su firma a la Declaración de Aiete para tratar de lograr “una solución permanente” al conflicto en el País Vasco a través de un proceso de diálogo “inclusivo” entre todas las fuerzas políticas. El también ex eurodiputado de Batasuna, Koldo Gorostiaga, ha calificado de "absolutamente negativa" la condena a los integrantes de Bateragune.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_