_
_
_
_
_

Un violador condenado a siete años de prisión permanece libre

La Audiencia Provincial de Madrid le notificó la sentencia el viernes y no decretó su ingreso en prisión

F. Javier Barroso

Dennis I., un nigeriano condenado esta semana a siete años por un delito de agresión sexual, permanece en libertad. La Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Madrid le notificó la sentencia el pasado viernes, pero no decretó su ingreso en prisión pese a la gravedad del delito a que le condenó. El abogado de la víctima, una mujer norteamericana de 20 años, Segimundo Navarro, pidió el mismo día que fuera detenido ya que el culpable tiene otra denuncia también por violación. Los magistrados desestimaron su solicitud.

Los hechos ocurrieron la noche del 8 al 9 de noviembre de 2008 cuando Dennis I. conoció a su víctima en el cumpleaños de una amiga en un local de copas del centro de Madrid. Él se ofreció a llevarla a su casa, en Villaviciosa de Odón, a lo que ella accedió. Antes de llegar, dijo que tenía que parar en su casa, en Móstoles, a recoger unas cosas. Ambos subieron al domicilio del hombre, donde la forzó a mantener relaciones sexuales, según la sentencia. “Podemos hacerlo bien o mal. Yo soy más fuerte que tú. No llores. No te vas a ir a casa hasta que lo hayamos hecho. Va a pasar. Puedes gritar todo lo que quieras, que nadie te va a oír”, le dijo su agresor, según la sentencia.

Después se puso un preservativo y abusó sexualmente de la mujer. Ella no opuso resistencia dada “la situación de grave intimidación a que fue sometida”, según los magistrados de la Audiencia Provincial. “Eso le impidió hacer ningún tipo de fuerza para evitar males mayores y al saberse sola y desamparada”, recoge el fallo. Después la llevó a su casa, en Villaviciosa, pero la dejó a cuatro manzanas de su domicilio tras quedarse con su número de teléfono.

La estudiante llamó a una amiga y a su tutora para explicarles lo que le había pasado. Tras acudir a la clínica La Paz, puso la correspondiente denuncia. Los análisis forenses determinaron que la mujer sí había sido agredida sexualmente. Los peritos también determinaron que el condenado sufre un trastorno de tipo psicosopático con conductas de tipo impulsivo en episodios de frustración con patrones de agresor sexual de dominio. Durante la instrucción del caso, Dennis I. fue denunciado por otra supuesta violación en 2009.

La sentencia, que no es firme y de la que ha sido ponente Jesús Ángel Guijarro, puede ser recurrida ante la Sala 2ª del Tribunal Supremo. El fallo también recoge que la víctima será indemnizada con 10.000 euros, a consecuencia del estrés postraumático moderado que sufre.

El abogado de la víctima ha mostrado su indignación con el hecho de que el culpable no haya ingresado en prisión ni se le haya retirado siquiera el pasaporte para evitar que huya a Nigeria. Con este país no existe tratado de extradición. El mismo día de la notificación Segimundo Navarro registró una petición para que se detuviera a Dennis I. e ingresara de inmediato en prisión. Hasta el momento, no ha recibido ninguna contestación. “Se trata de un delito muy grave y este señor puede marcharse en cualquier momento a su país. Estamos indignados porque hasta mi cliente tuvo que venir desde Estados Unidos para el juicio”, ha destacado el letrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_