_
_
_
_
_

La 'Reina de Ronda', del narcotráfico a la beneficencia

La Guardia Civil desarticula una red de tráfico de cocaína cuya líder usaba parte de los beneficios para obras de caridad

Fernando J. Pérez

La conocían como la Reina de Ronda. María del Mar M. B., de 28 años, encabezaba una red que introducía cocaína en España mediante la técnica de las mulas –personas sin recursos que aceptan pasar la droga en su cuerpo o disimulada en su ropa a través de las fronteras-. Y como hicieron otros narcotraficantes antes que ella, como los capos gallegos Laureano Oubiña o José Ramón Prado Bugallo alias Sito Miñanco, utilizaba parte de los beneficios para obras de beneficencia. María del Mar, que dirigía con mano firme a los miembros de su organización, llegó a pagar de su bolsillo la Cabalgata de Reyes de su localidad, Cuevas del Becerro, a 20 kilómetros de Ronda, y compraba juguetes para distintos colectivos de la Serranía.

Las andanzas de esta narcotraficante terminaron el pasado 24 de enero, cuando regresaba de un viaje desde Punta Cana (República Dominicana) acompañada por su lugarteniente y de dos muleros que traían por vía aérea 130 bolas de cocaína. Su arresto culminaba la llamada Operación Vuelo, que la Guardia Civil inició a mediados del año pasado. En total, los agentes han detenido a 21 personas y se han incautado de más de 9,5 kilos de cocaína, 250 gramos de hachís, 100 gramos de marihuana, nueve vehículos, tres armas de fuego simuladas y más de 7.000 euros en efectivo.

La operación se inició cuando la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz detectó la existencia de una organización dedicada al tráfico de cocaína en la serranía de Cádiz. Tras las primeras investigaciones se comprobó que utilizaban personas que, a cambio de una cantidad de dinero, traían desde Latinoamérica cantidades de cocaína de gran pureza. Una vez que la droga entraba en España, era trasladada a Ronda (Málaga) para su adulteración y posterior abastecimiento a las personas que controlaban puntos de venta de droga al menudeo en las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla.

Según los investigadores, la cabecilla de la organización “actuaba como Teresa Mendoza, la protagonista de la novela de Arturo Pérez-Reverte La Reina del Sur. María del Mar M. B. invirtió parte de sus beneficios en operaciones de cirugía estética para cambiar de aspecto. La cabecilla de la organización traía la cocaína a España desde República Dominicana, país donde había establecido contactos que proporcionaban a sus correos droga de la máxima pureza. Estos contactos se ocupaban también de que cuando los muleros se encontraban en Latinoamérica se comportaran de manera que no levantaran sospechas ni se echaran atrás a última hora. De hecho, el pago por el contrabando, alrededor de 500 euros por viaje, estancia como turista aparte, se realizaba una vez realizado el intercambio de droga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_