Las escuelas rurales gallegas entran en el 'cloud computing'
HP financia el proyecto que comenzará el próximo curso en Boqueixón Vedra
El cloud computing llega a Galicia. Entre una docena de proyectos de todo el mundo, HP ha escogido un norteamericano, un taiwanés y un gallego. El proyecto del Centro de Supercomputación de Galicia consiste en servicios de colaboración y aprendizaje online en los centros rurales.
La cloud computing o la computación en Internet facilita el acceso a programas informáticos y el almacenamiento de datos en Internet. Esto es especialmente importante en situaciones y geografías como la gallega, que reúne más de la mitad de los núcleos urbanos de España. Su dispersión infantil hace muy difícil y muy cara la escolarización, así como la equipación. Gracias a la nube, estudiantes, profesores y padres podrán acceder a todos los servicios disponibles en el sistema sin necesidad de ser expertos o tener que instalar ningún programa específico, puesto que todos estos recursos y servicios se ejecutan en servidores remotos configurados enInternet. Es decir, no hay que instalar en cada ordenador programas informáticos, pero sí es clave la conexión a Internet en las aldeas. Esto limita los costes de licencias de software, garantiza que todos los recursos estén
disponibles en todos las escuelas y ordenadores, y reduce el número de problemas técnicos relacionados con instalaciones y actualizaciones de software, más aún en escuelas que no cuentan con personal técnico.
El proyecto comenzará el próximo curso en Boqueixón-Vedra, con sede principal en Lestedo, aunque integra a siete escuelas. Del presupuesto de 67.000 euros, HP pagará 40.500 y el resto la Xunta de Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.