Las escuelas rurales gallegas entran en el 'cloud computing'

HP financia el proyecto que comenzará el próximo curso en Boqueixón Vedra

El cloud computing llega a Galicia. Entre una docena de proyectos de todo el mundo, HP ha escogido un norteamericano, un taiwanés y un gallego. El proyecto del Centro de Supercomputación de Galicia consiste en servicios de colaboración y aprendizaje online en los centros rurales.

La cloud computing o la computación en Internet facilita el acceso a programas informáticos y el almacenamiento de datos en Internet. Esto es especialmente importante en situaciones y geografías como la gallega, que reúne más de la mitad de los núcleos urbanos de España. Su dispersión infantil hace muy difícil y muy cara la escolarización, así como la equipación. Gracias a la nube, estudiantes, profesores y padres podrán acceder a todos los servicios disponibles en el sistema sin necesidad de ser expertos o tener que instalar ningún programa específico, puesto que todos estos recursos y servicios se ejecutan en servidores remotos configurados enInternet. Es decir, no hay que instalar en cada ordenador programas informáticos, pero sí es clave la conexión a Internet en las aldeas. Esto limita los costes de licencias de software, garantiza que todos los recursos estén

disponibles en todos las escuelas y ordenadores, y reduce el número de problemas técnicos relacionados con instalaciones y actualizaciones de software, más aún en escuelas que no cuentan con personal técnico.

El proyecto comenzará el próximo curso en Boqueixón-Vedra, con sede principal en Lestedo, aunque integra a siete escuelas. Del presupuesto de 67.000 euros, HP pagará 40.500 y el resto la Xunta de Galicia.

Guardería del Concello de Boqueixón
Guardería del Concello de BoqueixónConcello de Boqueixón

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS