_
_
_
_

El arte de visualizar los datos

El Medialab-Prado produce 10 aplicaciones artísticas para dar más visibilidad a las cifras relacionadas con las infraestructuras sociales

¿Cómo comunicar a la ciudadanía de una forma más comprensible e incluso atractiva los datos relativos a infraestructuras como la energía, el transporte o los mercados financieros, que forman parte integrante de su vida? Lo han intentado ochenta artistas, desarrolladores, ingenieros y diseñadores de diversos países, que se han reunido en Madrid para participar en Visualizar '11, el taller intensivo organizado por el MediaLab-Prado, que tras cuatro ediciones se ha convertido en una cita ineludible para los que investigan las nuevas posibilidades de la visualización de datos.

Durante tres semanas, bajo la dirección de José Luís de Vicente y con el apoyo de Bestiario, colectivo de referencia internacional en esta rama de la informática, los participantes han buscado nuevas formas, creativas, interactivas y dinámicas, de comunicar a la ciudadanía datos muy poco poéticos pero que afectan su vida diaria. "Necesitamos nuevas metodologías y estrategias para comprender y hacer comprensibles estas inmensas estructuras de información, para entender nuestro lugar y papel en los procesos a gran escala", asegura de Vicente. El resultado del taller se plasma en diez prototipos de visualización por ordenador, que se exhiben hasta el 31 de julio en la sede de MediaLab-Prado y en Internet.

En MercaMadrid: Una topología visual de la red de flujos de los alimentos, los madrileños César García Sáez y Montserrat Cañedo hacen visibles los cambios en las tendencias alimentarias, que se han producido en los últimos años, a partir del análisis de los flujos de MercaMadrid, por el que pasan el 65 % de las frutas y verduras, el 50% de los pescados y el 30% de las carnes que se consumen en la capital.

The Visual Atlas of Innovation in Spain de Alberto González y Rocío Márquez se propone hacer visible la situación de las PYMES españolas, a partir de los datos de 70.000 pequeñas y medianas empresas, orientadas a la innovación. A través de una mesa táctil, el prototipo permite analizar el impacto de estas empresas en la sociedad, según su localización geográfica, actividad, indicadores de I+D y mediciones de rendimiento.

Refarm up. A new landscape to grow friends and food del chino Tian Li consiste en dos aplicaciones móviles que ayudan el usuario a orientarse por el universo de los productos ecológicos y a tomar decisiones sostenibles.

De dónde vienen y a dónde voy de Beatriz Rivela e Irene Cuerda visualiza el impacto negativo de nuestras prácticas de consumo sobre la salud humana, los ecosistemas naturales y los recursos no renovables, a partir del estudio de nuestros hábitos de transporte. El proyecto se plasma en una web donde el usuario debe introducir los datos de sus viajes (origen y destino, medio de transporte empleado y frecuencia), para que la aplicación pueda calcular su impacto ambiental y de ese modo ayudarle a reducirlo.

PWRT (The Psychoeconomy War Room Table) del argentino Gustavo Romano se inspira al juego del Monopoly para hacer más comprensibles las dinámicas de la economía mundial, utilizando como fichas los datos relacionados con flujos de bienes (mercancías y capitales financieros), humanos (migraciones y turismo), energéticos (combustibles y alimentos) y de información (medios de comunicación institucionales, corporativos y alternativos), extraídos de sitios web públicos.

Dromoar de los colectivos Arquitectura Expandida y Microgramma, intenta dar a conocer las infraestructuras del mundo del arte, mediante una plataforma online en la que se pueden consultar datos sobre el comercio de obras de artes plásticas en España, la itinerancia de exposiciones de SEACEX (la entidad de acción cultural exterior) y la movilidad de obras entre museos.

Ontography of the Spanish Revolution del canadiense John Calvelli es un portal web que documenta historia y actividades del movimiento 15M, a partir de la ontografía, "una metodología que aspira a hacer comprensibles las formas de in/sostenibilidad del ser humano en el mundo, a través de la imagen", según el propio autor que, con este proyecto, intenta establecer una relación entre los movimientos sociales y la necesaria resistencia a un futuro de insostenibilidad humana.

Ruling Class Studies del croata Marcell Mars visualiza la infraestructura técnica de Google, su forma de categorizar la información y los servicios que ofrece a los usuarios.

From Extraction to Reaction del canadiense Christopher Pandolfi visualiza los vínculos entre financias y noticias, mercados bursátiles y medios de comunicación.

Reveal-it! de Nina Valkanova (Bulgaria), Juan Pablo Carrascal (Colombia) y Penélope Maldonado (México) es una aplicación para móviles, que permite conocer el consumo de agua o de electricidad de un punto concreto de la ciudad y proyectar los datos mediante un mini-proyector sobre el edificio, establecimiento o área urbana analizados.

Uno de los trabajos de visualización en el Media-Lab Prado.
Uno de los trabajos de visualización en el Media-Lab Prado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_