_
_
_
_

Los trasplantes bajan por la menor siniestralidad y los tabúes culturales

Las cifras de donantes caen en 2010 a sus tasas más bajas en una década - 22 españoles se han ofrecido como 'buenos samaritanos' a dar un riñón

Carolina García

España sigue siendo líder mundial en trasplantes de órganos, pero la tendencia presenta signos de cambio. Las donaciones disminuyeron en 2010 hasta sus niveles más bajos de la última década. La caída de los accidentes de tráfico y las resistencias a aceptar la donación por causas culturales o religiosas son algunas de las causas de este fenómeno.

En cifras, España ha pasado en el último año de 34,4 a 32 donantes por millón de habitantes o, lo que es lo mismo, de 1.605 donaciones a 1.502. Así lo revela el último balance de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentado ayer. El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, aseguró no estar preocupado por estas cifras: "No es un fracaso, es una tendencia; si la sociedad cambia, la donación lo hace también".

Si no se ha dicho en testamento, una familia china suele negarse al proceso
La donación entre vivos solo representa el 10% del total
Más información
La Organización Nacional de Trasplantes prepara la primera donación de órganos de un "buen samaritano"
"Le he dado un riñón, pero no le prestaría dinero"
España abre un centro de vanguardia para crear órganos para trasplantes
Un niño es sometido con éxito a un trasplante de cinco órganos en Madrid
España realiza el primer trasplante de vivo en cadena gracias a un donante altruista

Una de las razones de esta disminución es la reducción de los accidentes de tráfico. En los últimos cinco años se ha pasado de 249 donantes a 85. A esto se ha unido la rebaja de los accidentes laborales y un mejor tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, según Sanidad. Un dato llamativo es que aumenta el rechazo familiar a la donación en un punto respecto al año pasado, hasta el 18% del total.

Rafael Matesanz, presidente de la Organización Nacional de Transplantes, explicó que "hay que tener en cuenta que el perfil de la población ha cambiado en estos años debido a la incidencia de la inmigración, en algunos casos reacia a este proceso".

La población procedente de países musulmanes y otros asiáticos se caracteriza, por motivos culturales, por su resistencia a aprobar la donación de órganos de fallecidos. "Salvar una vida es esencial, pero reconozco que la cultura musulmana no es propensa a practicarlo. Aún así conozco saharauis que han donado órganos de fallecidos a familiares o amigos, incluso aquí en España", opina la saharaui Zahra Ramdan.

Chen Shengly, miembro de la Asociación de Chinos en Madrid, explica la pauta entre sus compatriotas: "Si una persona deja la directriz clara en su testamento, la familia lo respeta. Normalmente, si esto no se produce su entorno se niega al proceso. Son muchos los ciudadanos chinos que prefieren morir en su país y abandonan España". Aunque, en su opinión, cada vez son más los jóvenes que se deciden por esta opción.

Este ha sido uno de los factores determinantes de la caída, pero no el único. En 2010 se realizaron 3.773 trasplantes, frente a los 4.028 que se efectuaron en 2009. La menor siniestralidad entre jóvenes implica que se eleva la edad media del donante a 56,5 años. Según Matesanz, la reducción de donantes no está aumentando el número de pacientes en lista de espera y afirmó que el tiempo para recibir un hígado sigue siendo de unos cuatro meses, para un pulmón de entre cinco y seis meses, y para un corazón un máximo de dos. El órgano para el que hay que esperar más es el riñón, entre 20 y 24 meses. José Luis Fernández, desde Tras-Ril-San, una asociación de trasplantados renales de Galicia, expresa su temor de que estos tiempos se alarguen: "Yo esperé 18 meses hasta mi operación y la verdad es que, si hay menos donantes, los tiempos se alargarán. Nuestra labor es fomentar la donación".

Desde que el pasado marzo, la ONT anunció que preparaba lo que sería la primera donación de órganos en España a través de la figura anglosajona del "buen samaritano" -un voluntario que ofrece alguno de sus órganos a desconocidos de forma altruista-, son 22 personas las que se han ofrecido: 12 hombres y 10 mujeres, con edades comprendidas entre los 19 y los 63 años. El director general de la ONT ha anunciado que estos candidatos participarán "a principios de este año" en una donación en cadena de la que, por el momento, se desconocen las dimensiones.

En 2010 la modalidad de donante vivo alcanzó los 240 trasplantes renales, que representan un 10,7% del total. "Hay que mentalizar a la gente de donar, tienen que entender que pueden vivir sin un órgano. Nos guste o no para muchos sigue siendo un tema tabú", afirma Fernández.

Hoy se celebra el día nacional de los trasplantes. Una fecha para recordar la importancia de donar los órganos. Aunque España es uno de los países más solidarios en ese sentido, sigue haciendo falta la concienciación. Hay muchos enfermos, como el pequeño Rodrigo. CVídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_