La sífilis aumenta un 146% en siete años
El incremento de las relaciones sexuales sin protección tiene otras consecuencias aparte de los embarazos no deseados. El más grave, el aumento en la incidencia de las enfermedades venéreas.
La sífilis es la más representativa. Según los boletines epidemiológicos del Centro de Salud Carlos III, en 1999 se registraron 666 casos; en 2006, la cifra iba por 1.639. El balance: una subida del 146% en apenas siete años.
Los datos del Carlos III se basan en las notificaciones de los médicos, por lo que los expertos no dudan que, en verdad, el número de casos sea superior. Lo que no hace el Carlos III es separar los diagnósticos por edad, pero el resultado puede inscribirse en un abandono generalizado de las medidas de prevención a partir de 1999. De hecho, ese año marca el mínimo de la serie que tiene el Instituto Nacional de Estadística, y coincide con la apreciación de que también la gonorrea, las hepatitis y la infección por VIH aumentan entre los más jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.