_
_
_
_

El rector de la UB critica el aumento de las tasas a los alumnos para compensar los recortes

La Generalitat confirma nuevos ajustes presupuestarios para las universidades en 2012

El rector de la Universidad de Barcelona(UB), Didac Ramírez, ha avisado hoy de que la política presupuestaria de las universidades no pueden basarse en incrementar las tasasa los alumnos para compensar los recortes. "No podemos ir más allá en este camino porque crearía injustícia social", ha señalado el rector este mediodía. La advertencia de Ramírez iba en contra de la propuesta formulada poco antes por el presidente del Consejo social de la UB, Joaquim Coello, quien ha reclamado aumentar la matrícula en unos 500 euros a aquellos alumnos con más recursos o para los que repitan materias.

Ramírez ha recordado que la Generalitat ya ha subido las tasas para el curso actual. El Gobierno catalán encareció los créditos un 4% más que el IPC, en total una subida del 7,6%. Es la máxima subida que permite el Ministerio de Educación y la mayor registrada en la última década en Cataluña y se traduce en un incremento del coste de la matrícula de entre 64 y 100 euros. "La crisis no puede servir de excusa para aplciar más aumentos", ha destacado el rector, quien ha cifrado los ajustes aplicados por la Generalitat para este curso en el 16%.

El rector ha reclamado a la Generalitat un debate para reflexionar sobre el futuro de la financiación de las universidades. "Tenemos el deber de calcular los efectos que tendrán los recortes sobre el sistema", ha reclamado.

Más recortes en 2012

La reclamación del rector de la UB ha coincidido con la confirmación por parte de la Generalitat de que las universidades afrontarán nuevos recortes presupuestarios para el curso próximo, todavía por concretar. "Si en 2011 estuvimos un poco por encima de la media de la restricción, en 2012 solo puedo avanzar que estaremos por debajo de la media", se ha limitado a adelantar el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà.

Castellà ha señalado que el Gobierno catalán está trabajando con los rectores para que el impacto de los ajustes sea el mínimo. El secretario general ha querido matizar indirectamente las palabras del rector de la UB, Dídac Ramírez. "Cuando se habla de una reducción del 16% no es real porque hay que sumarle los ingresos por tasas. El sistema es un todo, por lo que el recorte de 2011 fue del 12%", ha precisado.

La Generalitat aplicó un encarecimiento real de alrededor el 13% sobre el precio de las tasas universitarias para este curso. A modo de compensación, destinará el 25% de los fondos obtenidos por esta subida a la creación del primer fondo de becas catalán, herramienta que prevé redistribuir las asignaciones entre los estudiantes en función de su renta y complementar así las becas del Ministerio de Educación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_