Una 'pulsera milagro' anunciaba una falsa ayuda para el cáncer
La Dirección de Consumo denuncia por estafa a EFX
La Dirección General de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, ha presentado una denuncia ante la Policía Judicial por supuesto delito de estafa contra Rod Artwin, la empresa con sede en Leioa (Vizcaya) distribuidora de las pulseras holográficas o "del equilibrio" de la marca EFX.
A finales de abril, EFX puso a la venta en El Corte Inglés una línea especial de sus pulseras con ocasión del Día de la Madre (2 de mayo). De color rosa chicle y con el lazo solidario con el cáncer estampado en ella, el reclamo publicitario de la pulsera decía: Solidaria con la Asociación Española Contra el Cáncer. Así se hizo constar en los catálogos de productos para el día de la madre que repartió la cadena comercial.
Sin embargo, y tras ser consultada por El PAÍS, la Asociación Española contra el Cáncer negó haber tenido contacto alguno con Rod Artwin, de quien no ha recibido ninguna donación. Contactada la empresa Rod Artwin, esta publicó un comunicado en la web de EFX España explicando que todo fue fruto de un error: en realidad, sostienen, la donación era para la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), que el 3 de mayo recibió 3.012 euros de Rod Artwin. La Fundación Geicam, sin embargo, desconocía la existencia de esta gama de pulseras hológraficas antes de recibir la donación. El comunicado de Rod Artwin, fechado el 4 de mayo, dice: "Por una confusión de nuestra empresa en el material publicitario no quedaba claro quién era el destinatario final de dicha donación. Por ello, ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a quienes hayan podido sentirse ofendidos". Un portavoz de El Corte Inglés descargó toda responsabilidad en la empresa proveedora.
La maniobra ha suscitado las sospechas de Consumo, que esta mañana ha puesto una denuncia por un supuesto delito de estafa ante la Policía Judicial.
Las pulseras holográficas, o del equilibrio, desembarcaron en España hace un año y han hecho furor. Power Balance, la marca más popular, ha vendido ya entre 300.000 y 350.000 unidades. Al hilo del éxito han salido al mercado infinidad de marcas que, al igual que esta, defienden que "pueden mejorar" nuestro "equilibrio, fuerza y flexibilidad".
Las Asociaciones de Consumidores Facua y OCU han denunciado a varias de estas marcas por prometer dudosos beneficios para la salud que no están avalados por estudios médicos.
En abril, el Instituto Nacional de Consumo mandó una nota interna a las consejerías alertando de que muchas de estas marcas incurren en publicidad engañosa. Al no tratarse de un producto sanitario, su regulación es competencia de las comunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.