10 maravillas naturales amenazadas por el cambio climático
WWF/Adena advierte que diez espacios naturales, que van desde la Gran barrera de Coral hasta los manglares done habita el tigre de Bengala, peligran
Diez de los espacios naturales mas extraordinarios del mundo podrían desaparecer si el cambio climático continúa como hasta ahora, según el informe de la organización ecologista WWF/Adena 'Salvemos las maravillas naturales amenazadas por el cambio climático', en el que informa de cómo los devastadores impactos del cambio climático están dañando los mejores espacios naturales del mundo.
Estas 10 regiones son: la Gran barrera de Coral y otros arrecifes coralinos; el Desierto de Chihuahua en México y EE UU; el Caribe con las tortugas carey; el bosque tropical de Valdivia; los manglares de Sundarbans en la India, hábitat del tigre de Bengala; el tramo alto del río Yangtzé, en China; la Amazonía; el Mar de Bering, donde abundan los salmones silvestres; los glaciares del Himalaya, amenazados por el deshielo; los bosques costeros y la ecorregión marina de África oriental.
En el documento, que WWF/Adena presentó antes que el informe sobre impactos y vulnerabilidad del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPPC), la organización detalla los problemas que el cambio climático está generando en cada una de estas 10 maravillas naturales. Así, la gran barrera de coral está afectada por el calentamiento del mar, que provoca el blanqueo de los corales, el río Yangtzé se enfrenta a reducciones de caudal por el retroceso de los glaciares, evolución que WWF/Adena está evaluando para realizar proyectos piloto que muestren a los gobiernos y a las comunidades locales cómo adaptarse mejor a estos cambios.
Medidas drásticas
La adaptación puede salvar algunas de estas maravillas naturales. Pero sólo medidas drásticas para reducir las emisiones causantes del cambio climático por parte de los gobiernos pueden alentar la esperanza de detener la masiva destrucción de espacios naturales emblemáticos, así como de comunidades humanas que los habitan". Así de desesperanzadora se mostró la responsable del Programa de Cambio Climático de la organización en España, Mar Asunción.
El asunto es de tal gravedad que el aumento de incendios forestales podría acabar con uno de los principales bosques del planeta, el bosque de Valdivia, situado entre Chile y Argentina. Por ello, WWF/Adena y organizaciones locales están luchando para conseguir la declaración de espacio protegido para todas las áreas donde el bosque resiste. La importancia de este ecosistema es tal debido, entre otras muchas cosas, a que en él sobrevive el segundo árbol más viejo del mundo, con más de 3.000 años.
"Además de presionar a los gobiernos para que establezcan medidas serias de reducción de emisiones, también trabajamos en estrategias de adaptación que ofrezcan protección a algunos de los lugares más maravillosos del planeta y a sus habitantes", afirmó la responsable científica del programa internacional de cambio climático de WWF/Adena, Lara Hansen. En definitiva los responsables de estos proyectos intentarán frenar las consecuencias del cambio climático, aunque saben que hay cosas que ya no pueden solucionarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.