_
_
_
_

Las inmigrantes sufren el doble de malos tratos que las españolas

Mónica Ceberio Belaza

Cerca de 680.000 mujeres residentes en España, el 3,6% del total, aseguran haber sido maltratadas durante el último año, según la tercera macroencuesta sobre violencia elaborada por el Instituto de la Mujer. Las mujeres inmigrantes y las discapacitadas son las más vulnerables ante los malos tratos, según el documento. El 7% de las extranjeras residentes en España y el 8,1% de las discapacitadas declara haber sido víctima de malos tratos, cifra que dobla a la de las españolas (el 3,5%).

La encuesta se refiere también a aquellas mujeres que, aunque no se consideran víctimas de malos tratos, están sometidas a determinados comportamientos "indicativos de cierto grado de violencia", lo que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales califica como "maltrato técnico". El porcentaje, en este caso, se eleva al 9,6%. Un millón ochocientas mil mujeres. Se incluyen aquí a todas aquellas que han respondido "frecuentemente" o "a veces" a frases como éstas: Le impide ver a la familia o tener relaciones con amigos o vecinos, le insulta o amenaza, decide las cosas que usted puede hacer o no hacer, cuando se enfada llega a empujar o golpear, le dice que todas las cosas que hace están mal, ironiza o no valora sus creencias, o delante de sus hijos dice cosas para no dejarla a usted en buen lugar. En este caso, también son las mujeres inmigrantes y las discapacitadas las que salen peor paradas. Diecisiete de cada 100 extranjeras y trece de cada 100 discapacitadas indican haber sufrido maltrato técnico, frente a 9 de cada 100 españolas.

Mejoría respecto a 1999

El informe, que recoge los datos obtenidos a través de encuestas telefónicas realizadas a 32.426 mujeres y que se refiere al período 1999-2006, fue presentado ayer por la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo. Y muestra una mejora respecto a años anteriores. Desde 1999 hasta 2006 el maltrato declarado ha disminuido un 14,29%, y el técnico, un 22,58%. Con respecto a 2002, el maltrato técnico ha pasado de un 11,1% a un 9,6%, y el declarado, del 4% al 3,6%. Más de la mitad (en torno al 65%) indican que sufren los malos tratos desde hace más de cinco años, pero la proporción también ha disminuido en 2006 respecto a años anteriores.

El maltrato técnico es más detectado por las mujeres sin estudios o con estudios primarios (10 de cada 100) que por las universitarias (siete de cada 100). Y, en cuanto al maltrato declarado, la incidencia es mayor en niveles educativos intermedios (bachiller elemental y superior). Las víctimas tienen en su mayor parte entre 45 y los 64 años. El segundo tramo más habitual es de 30 a 44. Y la mayoría son separadas o divorciadas. Los maltratadores suelen ser las parejas o ex parejas. Aunque en un 1,4% de los casos de maltrato declarado los agresores son familiares de la víctima, y, en el caso del maltrato técnico, en un 1,6% son los hijos los que lo ejercen sobre sus madres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_