ESTADOS UNIDOS
Trump arranca su mandato con mano dura: los aranceles y las deportaciones marcan sus primeras dos semanas
Donald Trump ha vuelto a la Casa Blanca cumpliendo parte de sus promesas electorales. En sus dos primeras semanas de gobierno, ha lanzado una agresiva política comercial basada en aranceles y ha intensificado las deportaciones de inmigrantes irregulares.
Una guerra arancelaria
- ¿A quién afectan los aranceles? La Casa Blanca anunció el viernes la imposición de aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá y del 10% a las de China desde este sábado. Ayer firmó la orden ejecutiva para imponer los aranceles, aunque aún no se conocen todos los detalles.
- ¿Cómo han respondido los países afectados? China, México y Canadá han anunciado medidas de represalia que podrían desatar una guerra comercial con consecuencias económicas globales.
- ¿Por qué Trump justifica estos aranceles? El republicano considera que sus tres principales socios comerciales (Canadá y México, además de la República Popular), contribuyen al flujo de fentanilo en territorio de EE UU, donde más de 100.000 personas al año mueren por el consumo de este opiáceo.
Deportaciones en aumento: el miedo en las comunidades inmigrantes
- ¿Qué ha pasado con los inmigrantes en EE UU? En tan solo una semana (entre el 23 y el 29 de enero), se han producido 5.500 arrestos, con una media diaria de 800 frente a los 300 de hace un año.
- ¿Cómo está afectando esta política a las comunidades? El miedo y la incertidumbre dominan a miles de inmigrantes, cuya mano de obra sigue siendo vital para la economía estadounidense.
©Foto: Will Oliver (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.