La hora de los pacientes
Cuatro años después de su creación, Sanidad convocará por primera vez el foro de participación de las organizaciones de enfermos
Su mandato puede quedarse en cuatro meses, pero el ministro de Sanidad, Bernat Soria, se presentó ayer ante la Comisión correspondiente del Congreso con propuestas para una legislatura completa. "Les mentiría, señorías, si no les dijera que mis objetivos van más allá" de estos cuatro meses, dijo al comienzo de su hora y media de intervención.
El ministro anunció la convocatoria "inmediata" del Foro Abierto de Salud. Este organismo, incluido en la ley de cohesión y calidad del sistema sanitario que se aprobó en mayo de 2003 por unanimidad, no se había convocado nunca. "Se constituirá, con carácter temporal, para el estudio, debate y formulación de propuestas sobre temas específicos que en un determinado momento tengan impacto en el Sistema Nacional de Salud. En él podrán participar las organizaciones, consejos, sociedades o asociaciones que en cada momento se determinen según la materia a tratar", dice la ley, lo que abre la puerta a las asociaciones de pacientes. Además, la norma prevé un Foro Virtual, conectado por Internet, que tampoco se ha puesto en marcha. La participación de las organizaciones de afectados por alguna dolencia ha sido tradicionalmente eludida por Sanidad, que desconfiaba de la vinculación de estas ONG con la industria farmacéutica.
Otros aspectos destacados de su intervención fueron:
- Mujeres. Soria dijo que impulsará el protocolo para la prevención de la violencia de género, ya que el personal sanitario puede detectar con facilidad los malos tratos. También hizo mención a "fomentar la participación de las mujeres en el momento del parto", con una estrategia correspondiente, aunque se saltó una aclaración que llevaba en su discurso: la "reducción de las prácticas innecesarias, como la episiotomía rutinaria", y adecuar "la realización de las cesáreas a las necesidades clínicas reales de las mujeres".
- Salud pública. Reforzará la autorregulación de las empresas alimentarias para que eliminen las grasas saturadas y se etiqueten mejor los productos con gluten -que los celíacos no pueden tomar-. También buscará la autorregulación -"o bien una regulación"- del sector de la moda para evitar la anorexia.
- Consumo. Sobre los recientes escándalos de juguetes en mal estado, recordó que "las competencias inspectoras y sancionadoras están hoy en manos exclusivas" de las comunidades autónomas.
- Profesionales. Recordó que el déficit de médicos empezó a gestarse hace 10 años, que es el tiempo que tarda en formarse un profesional. También anunció la reconversión de Medicina, con áreas troncales que permitan que los especialistas se reconviertan. Soria mencionó además "la sospecha" de la Organización Médica Colegial sobre homologaciones de títulos fraudulentas.
- Investigación. El punto fuerte de Soria.
Para empezar, cambiará el nombre del Instituto de la Salud Carlos III. Y enumeró 12 áreas de investigación con células madre -adultas o embrionarias-, que incluyen los islotes pancreáticos, complicaciones de diabetes, cardiopatía, esclerosis (lateral amiotrófica y múltiple), regeneración de la piel, médula, hueso o cartílago. También asumió la creación -previamente anunciada- del Comité de Bioética de España.
Al contrario que lo que ocurrió con su antecesora, Elena Salgado, el debate fue de guante blanco. Quizá por la formación médica de Soria; quizá porque el PP espera volver al Gobierno en cuatro meses y que Soria deje de ser ministro, como dijo el portavoz popular, Mario Mingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.