_
_
_
_

Un hombre que donó semen a dos lesbianas es obligado a pagar manutención

Andy Bathie, un bombero británico de 37 años, aceptó hace cinco ayudar a una pareja de lesbianas a tener un hijo donándoles esperma. Ahora, cuando el desamor ha separado a las dos madres de la pequeña y la madre biológica necesita ayuda económica, la Administración ha decidido por ley que el padre biológico debe asumir parte del sustento de la niña.

Bathie sostiene que no tiene ninguna obligación porque al donar el esperma quedó claro que no tendría responsabilidad sobre su futuro hijo. La madre dice que cambió de idea y durante dos años se comportó como un padre. Bathie no tendría problemas si hubiera donado a través de una clínica oficialmente reconocida. Como no fue así, la Agencia de Ayuda a la Infancia le contactó hace un año para que se sometiese a los test de paternidad. Ahora le exige que pague para ayudar al cuidado de su hija.

Su situación es también consecuencia de un agujero legal que está ya en vías de solución. La ley actual no reconoce como padres conjuntamente a los dos integrantes de una pareja del mismo sexo como la que formaban las dos mujeres, que eran pareja de hecho. Está en trámite la ley que otorga a los dos miembros de una pareja gay los mismos derechos y obligaciones hacia sus hijos, con independencia de cuál sea el progenitor biológico.

Así, tras romperse la pareja, si la madre biológica no tiene medios suficientes es el padre biológico quien debe ayudar a la niña. "A menos que el crío esté adoptado. En tal caso los padres biológicos son los responsables", dijo una portavoz de la Agencia para la Protección de la Infancia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_