_
_
_
_

Cada farmacia dejará de ganar 1.400 euros al mes por el recorte

Los farmacéuticos han hecho cuentas, y el resultado no les gusta. El recorte de 1.500 millones en la factura en medicamentos que busca el Ministerio de Sanidad se traduce en que cada una de las 21.202 boticas dejarán de ganar 1.474,5 euros al mes. Así lo calcula la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

Sanidad no ha tocado el margen que ganan las farmacias por cada envase de medicamento que venden, que se mantiene en el 21% del precio de venta al público. Pero ellas son el penúltimo eslabón de una cadena que empieza en las farmacéuticas y acaba en los pacientes, por lo que una rebaja del primer nivel (el precio de venta del laboratorio) les afecta de pleno.

Fernando Redondo, presidente del FEFE, afirmó ayer que esa disminución de ingresos es el equivalente a que cada farmacia dejara de contratar a 0,8 trabajadores. O, lo que es lo mismo, como si el sector perdiera unos 15.000 trabajadores.

Más información
El Congreso aprueba el plan de recorte del gasto sanitario

En verdad, si la única medida de Sanidad fuera la rebaja del 25% de los genéricos y dejar fuera de la financiación pública algunos medicamentos para síntomas menores, el descenso de los ingresos sería de 1.621,41 euros al mes, según este cálculo de FEFE. Pero en el resultado de las farmacias influye otra partida: la aportación que deben hacer al Sistema Nacional de Salud en función de su facturación. El ministerio ha modificado estos porcentajes de manera que la mayoría de las oficinas pagarán menos. La excepción serán las que facturen más de 382.000 euros mensuales (88 según FEFE), que pagarán más.

La medida "no va a solucionar el problema que tienen las comunidades autónomas" con la financiación sanitaria, dijo Redondo, quien criticó que lo "más fácil es meter la mano en el bolsillo" de los farmacéuticos, en lugar de buscar medidas para que se reduzca la demanda. "No tenemos la culpa de cada vez nos pidan más fármacos", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_