El diario 'Liberación' puso ayer su primer número en la calle
El diario Liberación, editado por una cooperativa de "intelectuales de izquierda", según propia calificación, salió ayer a la calle con una tirada inicial de 65.000 ejemplares. El periódico, de formato tabloide, tiene difusión nacional y se edita en Madrid bajo la dirección de la periodista Mercedes Arancibia. El proyecto de Liberación se ha hecho realidad despues de más de un año de preparación por una cooperativa autogestionaria de profesionales que preside el escritor Andrés Sorel.
Junto a una plantilla de 40 periodistas y técnicos, este diario está asistido por un consejo asesor formado por expertos en diferentes materias, entre los que figuran Mario Gaviria, Eduardo Rodríguez Farré, Alfonso del Val, Ignacio Fernández de Castro, José Antonio Fernández Ordófiez, José María Mohedano, Enrique González Duro, Eduardo Galeano y Alfonso Sastre, entre otros.
La financiación inicial del periódico se ha basado en la suscripción popular de 5.000 bonos de apoyo, cada uno a 5.000 pesetas.
Existen socios fundadores que han aportado más dinero, aunque tienen los mismos derechos. Con estas aportaciones y con préstamos del Ministerio de Trabajo la cooperativa ha conseguido 100 millones de pesetas con los que hace frente a un proceso de fabricación automatizado.
Liberación cuenta con corresponsales colaboradores en casi toda España y algunos en el extranjero. Sale todos los días, excepto los lunes, inicialmente a 32 páginas.
Más adelante editará un suplemento de 48 páginas que posiblemente se tirará en Barcelona.
Todo el personal cooperativista que está en nómina, desde el presidente y el director al ordenanza, cobra el mismo sueldo: 125.000 pesetas al mes. Respecto a su línea ideológica, Liberación se define como independiente, de izquierdas, crítico sobre todo con temas de militarismo y ecologismo y preocupado por la cultura y los hechos de la vida cotidiana.
El primer número de este nuevo diario presentó en su primera página, a toda plana, el titular El Papa llegará de la mano del Opus Dei. La portada incluía también un texto escrito en valenciano en el que se informaba sobre el Día Nacional de la Comunidad Valenciana, celebrado en Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.