La costarricense Christiana Figueres, nueva responsable del Clima de la ONU
Sustituye al holandés Yvo de Boer, que dimitió tras el fracaso de Copenhague
La costarricense Christiana Figueres será la nueva secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en sustitución del holandés Yvo de Boer, según ha anunciado Martin Nesirky, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
De Boer presentó su dimisión tras cuatro años en el cargo el pasado mes de febrero, poco después del fracaso de la Cumbre del Clima de Copenhague. Figueres era hasta ahora negociadora de su país para cuestiones climáticas.
Figueres, de 53 años, hija del tres veces presidente de su país Jose Figueres Ferrer, se impuso en la carrera por el puesto al ex ministro de Medio Ambiente sudafricano, Marthinus van Schlwyk, favorito hasta hace sólo unos días. Su reto será conseguir una acuerdo global que sustituya al Protocolo de Kyoto después del desacuerdo de la cumbre de Copenhague del pasado diciembre.
El puesto estará vacante hasta el próximo 1 de julio, cinco meses antes de la próxima conferencia sobre el clima que tendrá lugar en la ciudad mexicana de Cancún.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.