_
_
_
_

El Valle del Elba deja de ser Patrimonio de la Humanidad por la construcción de puente

Es la primera vez que la UNESCO retira esa consideración a un lugar contra el deseo del país en el que está, Alemania

El paisaje cultural del Valle del Elba, en Dresde (Alemania), ha dejado de tener el valor de Patrimoniode la Humanidad que se le concedió en 2004 por construirse un puente en el centro mismo de este lugar. Es lo que ha acordado este jueves el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En su trigésimo tercera reunión, que se celebra hasta el día 30 en Sevilla, el Comité ha decidido retirar al Valle del Elba de la Lista del Patrimonio Mundial como "valor universal excepcional" por 14 votos a favor, 5 en contra -que defendían su permanencia- y otros 2 en blanco, ha informado un portavoz de la UNESCO.

Se trata de la primera vez que un sitio Patrimonio Mundial es retirado de esa lista en contra del deseo del país donde se encuentra. Hasta ahora el comité sólo había excluido al Santuario del Oryx Árabe de Omán, en 2007, pero fue a petición del propio Estado ante su interés por explotar reservas de petróleo.

El paisaje cultural del Valle del Elba se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial en 2004 y pasó a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2006 por el puente de cuatro carriles que ahora se construye en el centro de ese lugar. Entonces, el comité propuso que, en vez de un puente, se hiciera un túnel, pero Dresde no lo aceptó. En 2007 se le concedió una prórroga, y en la última reunión del comité, en Québec (Canadá), se mantuvo en la lista con la confianza de que se pararía la construcción y se harían obras para reparar los daños causados al paisaje. En esa reunión se advirtió a Dresde de que, si el puente no se detenía y no se recuperaba el sitio, el Valle del Elba sería eliminado de la Lista del Patrimonio Mundial, como ahora ha ocurrido.

Vista aérea de las obras de construcción de un puente sobre el río Elba en Dresde (Alemania)
Vista aérea de las obras de construcción de un puente sobre el río Elba en Dresde (Alemania)EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_