La UE debate si permitir la publicidad directa de medicamentos
España se opone a la directiva.- En EE UU sí está permitido hacer anuncios dirigidos a pacientes
La UE estudia una directiva que permitiría que los laboratorios emitan publicidad de sus productos dirigida a los pacientes. Hasta ahora en España esa posibilidad está prohibida salvo para un reducido grupo de especialidades dedicadas a dolencias menores, y el deseo de las autoridades y de los colegios médicos es que siga así.
El asunto se debatió las emana pasada en un congreso en Zaragoza. Ahí, la directora de la Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios (AEMPS), Cristina Avendaño, recalcó el rechazo ante la iniciativa. "Somos partidarios de mejorar la información al paciente, pero en la línea actual, a través del informe público de evaluación de medicamentos, la ficha técnica y el prospecto", dijo Avendaño.
Tampoco los colegios de médicos son partidarios de cambiar la situación actual, según la cual la publicidad de los fármacos se dirige a ellos, que son los que recetan. "Los médicos somos, junto con las autoridades, la principal fuente de información sobre los fármacos, pues nos basamos en la evidencia científica y en principios deontológicos como la eficiencia que nos capacitan para recomendar lo que más conviene a cada paciente en cada ocasión", dijo Serafín Romero, secretario de la Organización Médica Colegial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.