_
_
_
_
Alerta sanitaria

La OMS admite que aún no ha empezado a fabricarse la vacuna contra el nuevo virus

Los laboratorios están centrados en producir las vacunas de la gripe común para la estación de invierno en el hemisferio norte.- Desarrollar una nueva llevará entre cuatro y seis meses

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que la vacuna utilizada contra la gripe estacional [la que se produce cada invierno] no es efectiva para prevenir la gripe A (H1N1), ha declarado la directora de la organización para la Investigación de Vacunas, Marie-Paule Kieny. En una rueda de prensa en Ginebra, Marie-Paule Kieny ha reconocido que todavía no ha empezado a fabricarse una vacuna contra el nuevo virus porque los laboratorios están produciendo las vacunas de la gripe común para la próxima estación de invierno en el hemisferio norte tras haber terminado la fabricación para el hemisferio sur. La experta ha asegurado que "no hay duda de que una vacuna contra la gripe A (H1N1) es posible", si bien -ha precisado- su desarrollo es difícil y lento, por lo que las primeras dosis para inmunizar a la población no estarán listas, como mínimo, hasta dentro de cuatro o seis meses.

Más información
Un virus de fácil difusión y baja mortalidad
Pandemia de Gripe A en el mundo
El virus de la nueva gripe llega a Asia
Un 40% de los europeos se infectará
"No hay razón para el pánico"
Un miembro del equipo de Obama, posible afectado
"Sólo van a México los mexicanos"
La OMS rebautiza la gripe para salvar al sector porcino
La OMS limita a Norteamérica la extensión de la gripe H1N1

"La opinión [de los científicos] es que esa vacuna [la desarrollada para la gripe común] no ofrece protección [para la gripe A]", ha dicho Marie-Paule Kieny, que ha recordado que la fabricación de vacunas es un proceso complejo que comprende pruebas clínicas en personas y que, en algunos casos, ha hecho imposible lograr una fórmula para determinadas enfermedades, como el sida. Sin embargo, ha considerado que la "tremenda experiencia" de la industria farmacéutica a la hora de elaborar vacunas contra la gripe estacional permitirá lograr una vacuna "exitosa" para prevenir la nueva variante.

La experta ha recalcado que no se puede esperar a declarar oficialmente una pandemia (nivel 6, la alerta máxima) para empezar la fabricación de vacunas capaces de impedir la transmisión del virus A (H1N1). Y ha adelantado que "en unas pocas semanas" algunos fabricantes dejarán de producir vacunas contra la gripe estacional y empezarán a trabajar en la nueva vacuna. Marie-Paule Kieny ha explicado que la producción de vacunas contra la gripe estacional para la próxima estación de invierno en el hemisferio sur ya ha terminado, mientras que para el hemisferio norte se encuentra en distintas etapas según el fabricante, algunos de los cuales han avanzado hasta el 60%. Actualmente, la capacidad de producción de esa vacuna es de 700 millones de dosis anuales, ha informado la experta de la OMS, quien ha manifestado que es difícil adelantar cuál será la capacidad en el caso de la nueva vacuna porque en buena parte "ello depende de la tecnología que se utilice".

Preguntada sobre su precio, ha respondido que "es muy pronto para saberlo", pero ha afirmado que una de las prioridades será hacerla accesible "a la gente más pobre". Por ahora, ha destacado, "más que hablar sobre el coste estamos hablando sobre la disponibilidad".

La Organización Mundial de la Salud ha comunicado que espera que a mediados de mayo esté listo el material de base que se enviará a las farmacéuticas para comenzar a desarrollar una vacuna contra la ya conocida como gripe nueva. Tal y como ha explicado La directora de investigación de la OMS, Marie Paule Kieny, en unas dos semanas tendrá lugar el envío con el que esperan poder fabricar entre 1.000 y 2.000 millones de dosis de la nueva vacuna para el próximo año y poder hacer así frente a la pandemia.Mientras medio mundo sigue pendiente de la evolución de la gripe. Hoy se han conocido los primeros casos de contagio indirecto en Alemania, Canadá y Reino Unido.Vídeo: VNEWS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_