Primera piedra del reactor ITER
La construcción de la instalación experimental de fusión arranca oficialmente en Cadarache (Francia)
Las obras de la gran instalación ITER, el reactor internacional experimental de fusión nuclear, han arrancado oficialmente con la colocación de la primera piedra en Cadarache (Francia) de lo que será el edificio principal, justo bajo la plataforma de las instalaciones científicas. La primera piedra lleva la inscripción Traer un Sol a Caradache, en alusión a las reacciones de fusión nuclear controlada que imitan los procesos por los que brillan las estrellas.
La ceremonia oficial ha estado presidida por el director general de ITER, Osamu Motojima, acompañado del jefe de la delegación rusa en el proyecto, Igor Borovkov; el delegado de la Unión Europea Robert-Jan Smits y el delegado estadounidense William Brinkman, así como Evgueny Velikov, presidente del Consejo de ITER.
El edifico principal del conjunto de Cadarache tendrá 24.000 metros cuadrados, al que se añadirá otro de 20.500 metros cuadrados con despachos para 460 personas, una cantina para un millar y un anfiteatro para 500. Las obras de cimentación en realidad comenzaron el pasado septiembre y los primeros muros se levantaron el mes pasado.
El plan del proyecto es tener listo el reactor en 2019 para empezar los experimentos.
En ITER trabajan actualmente unas 50 personas, pero esta previsto que aumente su número hasta unas 200 en la primavera del año próximo. El coste de los edificios cuya construccíón ha comenzado asciende a unos 40 millones de euros que financian la Unión Europea y Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.