El PSM acusa al PP de querer aplicar el copago sanitario y ellos lo niegan
Tomás Gómez denuncia un "programa oculto" de los 'populares' y Aguirre lo rechaza "por activa y por pasiva"
El secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha anunciado hoy, en un mitin con alcaldes y candidatos socialistas en los comicios de 2007, que pondrá en marcha una campaña de información "contra el copago que impondrá la presidenta regional, Esperanza Aguirre, si gana en los comicios de mayo".
Explicó, en una rueda de prensa acompañado del alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, y del candidato a la Alcaldía de la capital, Jaime Lissavetzky, que el PP tiene "un programa oculto para después del 22 mayo que recoge el copago".
"Sabemos que tienen informes al respecto del copago o repago, que es pagar dos veces por servicios sanitarios". Explicó que en un documento del Servicio Madrileño de Salud se recogen mas de 22 grupos de prestaciones sanitarias a las que se aplicará el copago, entre ellas, la vacuna contra el cáncer de cuello de útero, los materiales de control de diabetes, la comida de pacientes hospitalizados, el oxígeno a domicilio, los pañales absorbentes para personas mayores, los implantes quirúrgicos, los bastones, muletas y sillas de ruedas.
El Partido Popular de Madrid ha replicado a través de su página web a estas acusaciones, en la que recuerdan que la presidenta de la Comunidad ha negado "por activa y por pasiva" que vaya a implantar el pago compartido de la Sanidad madrileña entre usuarios y Administración si gana las elecciones del 22 de mayo. En la web se recogen además varios enlaces a noticias publicadas y declaraciones de algunos miembros del PSOE que "han defendido el copago". En concreto, citana la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez porque en mayo del año pasado reconoció que se estaba estudiando la medida, aunque aclaró que había "dudas suficientemente amplias comopara no adoptar esta medida en este momento".
Sobre este mismo asunto, Lissavetzky acusó a Aguirre de querer implantar en la Comunidad de Madrid un "sistema sanitario igual al de EEUU en la época de Bush". El candidato socialista a la alcaldía ha calificado el sistema de "injusto" y ha añadido que no quiere que en la Comunidad de Madrid o en España para que alguien pueda "ser atendido por un tema grave" tenga que tener "un seguro detrás", como se ve en los "telefims" que llegan de la televisión estadounidense.
El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, ha precisado que la posible instauración de este sistema sería "consecuencia también de la incapacidad de la presidenta para resolver su propio despilfarro económico en la Comunidad de Madrid".
El PP ha recordado también las declaraciones del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en las que reconocía en una entrevista a principios de año que "habrá que reconsiderar el copago sanitario en el futuro". Entre los socialistas que apoyan el copago sanitario, el PP ha señalado también a Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia y a los grupos socialistas de Cataluña, País Vasco, Andalucía, Extremadura y Aragón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.