_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

El PSM lanza una campaña contra el copago entre acusaciones del PP de decir "mentiras"

"Lo tienen preparado y no lo dicen, porque saben que lo penaliza la mayoría de los madrileños", asegura Gómez.- Lasquetty le acusa de "meter miedo" cuando no tienen intención de instaurar la medida

A pesar de los desmentidos del PP madrileño y del Gobierno regional, el candidato socialista a presidente de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha lanzado esta mañana la campaña con la que el PSM quiere denunciar la intención "oculta" del PP de establecer el copago sanitario en Madrid si Esperanza Aguirre vuelve a ganar las elecciones el 22-M. En respuesta, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, le ha acusado de decir "mentiras, mentiras y mentiras" sobre el copago sanitario y de intentar "meter miedo" a la población por alertar de una medida que no tienen intención de instaurar.

Gómez sostiene sin embargo que Aguirre tiene preparadas dos modalidades de copago: una en la que el paciente paga una parte de la factura y otra en la que paga prestaciones que hasta ahora estaban incluidas en el sistema público. Esta segunda modalidad, que según los socialistas es la primera que se llevaría a cabo, incluye 22 grupos de prestaciones como la vacuna contra el cáncer de útero, la comida a pacientes hospitalizados, el material de control para la diabetes, el oxígeno a domicilio, los pañales para personas mayores, algunas intervenciones como las ligaduras de trompas y las vasectomías, el tratamiento de la obesidad mórbida, sillas de ruedas, implantes quirúrgicos, transporte sanitario no urgente y medidas de comprensión. "Lo tienen preparado y no lo dicen, porque saben que lo penaliza la mayoría de los madrileños, pero lo estudian y lo preparan, y esos 22 grupos de prestaciones es lo primero que quiere establecer el PP en régimen de copago", ha sostenido Gómez.

Más información
Gómez: "Nunca voy a hablar mal de IU, mi adversario es la derecha"
El copago, en clave de humor y denuncia
El Colegio de Médicos, "ofendido" por los vídeos críticos con el copago
Gómez promete que sus consejeros usarán la educación y sanidad públicas
Valcárcel defiende el 'copago' en la sanidad, educación y dependencia
El copago sanitario ya está en los impuestos
El PSM acusa al PP de querer aplicar el copago sanitario y ellos lo niegan
Oposición y sindicatos se oponen al copago sanitario
Hablemos del copago sanitario
Aguirre acusa a Tomás Gómez de mentir con el copago

"Algo devastador para la salud"

Acompañado del presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, el doctor Marciano Sánchez Bayle, el candidato se ha colocado en la solapa la primera pegatina de esta campaña, en la que puede leerse No al Coppago Sanitario. "Me pongo la primera, no en la frente, sino en la chaqueta", ha bromeado Gómez, que ha explicado que "las dos pes en azul de Coppago" son alusivas al PP. Con pegatinas, pastilleros y panfletos, los socialistas pretenden difundir por toda la región que, si gana el PP las elecciones, habrá copago, pero si las gana el PSM, no. Militantes y simpatizantes explicarán en mesas instaladas a las puertas de centros sanitarios y hospitales que el copago sanitario "es lo peor, lo más grave, lo más dañino que se puede hacer con la Sanidad pública" y que significa que "pague más el que está más enfermo, cuando lo justo es que pague más el tiene más".

En su reunión con el presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Gómez se ha comprometido a incorporar a su "programa de gobierno" la mayoría de sus propuestas, entre ellas la de "aumentar la financiación" del sistema público y "frenar el proceso de privatizaciones" emprendido por Aguirre. "Primero hay que frenar la hemorragia y luego inyectar sangre al paciente", ha dicho Gómez como si la Sanidad publica fuera el enfermo que él va a curar. El doctor Sánchez Baile, por su parte, ha asegurado que el sistema está sufriendo un "tremendo deterioro" a causa de su "baja financiación" y del "proceso de privatización creciente". Según sus datos, la región ha incrementado este año un 30% la financiación a los hospitales privados y ha reducido un 9% la de los públicos. A su juicio, establecer el copago en esta situación significaría "algo devastador para la salud".

El PP se ha lanzado en plancha a negar que el copago esté en su agenda. El vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio González, ha afirmado en Móstoles que Tomás Gómez "es quien tiene una agenda oculta, tan oculta que no la reconoce ni él". Además de oculta, es también "contradictoria, ya que cada día dice una cosa diferente". En la misma línea, el consejero de Sanidad de Madrid ha afirmado que es "totalmente mentira" que se vaya a instaurar el copago y ha considerado que "a lo que no se tiene derecho, ni Tomás Gómez ni nadie, es a meter miedo en el cuerpo con mentiras" a las personas que acuden a los centros de salud y hospitales.

Lasquetty se ha referido a las palabras de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que ha dicho "dentro y fuera" de la Asamblea de Madrid que no tiene "ninguna intención" de establecer el copago. "Eso es algo que repite incansablemente Tomás Gómez, tal vez porque no tiene otra cosa que ofrecer a los madrileños que mentiras, mentiras y mentiras", ha añadido a renglón seguido.

Varios miembros del PSM reparten propaganda contra el copago en el centro de Madrid.
Varios miembros del PSM reparten propaganda contra el copago en el centro de Madrid.WEB DE TOMÁS GÓMEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_