Nueva York inicia los trámites para legalizar el matrimonio gay
De aprobarse este texto, el Estado seguiría la estela de Iowa y Vermont
El gobernador de Nueva York, el demócrata David Paterson, presentó ayer una propuesta de ley que legalizaría el matrimonio homosexual en este Estado, después de que recientemente lo hayan hecho Estados como Iowa y Vermont. El texto debe ser sometido todavía a votación en el Congreso estatal.
Desde mayo del año pasado, Nueva York reconoce como válidos y legales los matrimonios efectuados en otros Estados. Una medida similar a la presentada ayer por Paterson fue derrotada en el Senado en 2007, cuando los republicanos dominaban esa cámara. En esta ocasión, los demócratas cuentan con mayoría en ambas cámaras del Congreso.
Acompañado por el alcalde de la ciudad de Nueva York, el independiente Michael Bloomberg, Paterson, que es afroamericano, comparó la lucha por los derechos de los gays con la pugna contra la esclavitud en el siglo XIX. "No debemos dejar que el miedo sofoque nuestros derechos", dijo. "Debemos entender que el miedo no es una respuesta válida contra la injusticia. Si no actuamos, saldremos derrotados".
El gobernador estimó en 1.350 los beneficios que se les deniegan a las parejas homosexuales por la prohibición de casarse, tanto a nivel estatal como federal. Aunque la medida prosperara, el gobierno federal no reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo y, por lo tanto, les deniega derechos como la concesión de visados a cónyuges o seguros médicos a familiares de funcionarios.
La costa atlántica de EE UU ha asumido el liderazgo en la avanzadilla del matrimonio homosexual en este país. Fue el Tribunal Supremo de Massachusetts el primero en legalizar este tipo de uniones, en 2004. Le siguieron Connecticut, en 2008, y Vermont, el pasado martes. Iowa, un estado del Medio Oeste, lo legalizó el pasado 3 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.