_
_
_
_

La NASA suspende el lanzamiento del Endeavour por un fallo técnico

Un error en dos de los calentadores de la unidad de potencia auxiliar del transbordador obliga a aplazar el despegue hasta 72 horas

Un fallo en dos de los calentadores de la unidad de potencia auxiliar del Endeavour, cuyo origen tienen que investigar, ha sido suficiente para que la agencia espacial estadounidense (NASA) suspendiera el lanzamiento del transbordador, cuando apenas faltaban horas para el despegue. El director de lanzamientos de la Nasa, Mike Leinbach, ha anunciado en el canal de televisión de la agencia que la nave con los seis tripulantes no partirá "antes de 72 horas" por motivos de seguridad.

La unidad de potencia auxiliar tiene una estructura como la de un motor de avión, pero su misión no es producir empuje sino que actúa como fuente de energía. A pesar de que el transborador tiene tres unidades, la NASA ha subrayado que se trata de una pieza fundamental para los sistemas de control y el aterrizaje de la nave. "No podíamos arriesgarnos a salir solo con uno o dos porque, si perdemos uno de los que están bien, corremos un alto riesgo de que la unidad se congele y no funcione", ha explicado el director.

Más información
La NASA aplaza el lanzamiento del Endeavour hasta al menos el 8 de mayo

En un primer momento, el lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional se había retrasado 48 horas, pero Leinbach ha informado que se han detectado los fallos a última hora durante los procedimientos de mantenimiento antes del vuelo y, aunque hicieron varias maniobras para repararlos, no fue posible solucionar el contratiempo.

Estaba previsto que el presidente estadounidense, Barack Obama, y su familia acudieran al lanzamiento, así como la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, puesto que España ha contribuido a desarrollar el Espectrómetro Magnético Alfa-2 (AMS-2), un instrumento que se instalará en la Estación Espacial Internacional, cuyo principal objetivo será determinar si hay en el Cosmos restos de la antimateria primaria que, de acuerdo con la teoría del Big Bang, debió existir en el Universo primigenio, publica el ministerio en su sitio web. La misión representa el proyecto científico de mayor envergadura en la búsqueda de antimateria y materia oscura en el Universo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_