_
_
_
_

Massachusetts podría reconsiderar la validez de los matrimonios homosexuales

Una enmienda dejaría esta decisión en manos de los electores del único estado norteamericano que reconoce este derecho a gays y lesbianas

Los legisladores de Massachusetts aprobaron ayer una enmienda que podría permitir que los electores del único estado del país donde existe el matrimonio homosexual voten el próximo año para anular la medida. Un total de 61 miembros de la Asamblea estatal de 200 dieron el visto bueno a la medida con el voto desfavorable de 132. A falta de otra votación por parte de la próxima legislatura, ese número de votos en favor de reconsiderar la autorización de los matrimonios homosexuales es suficiente para que la medida sea puesta a votación de los electores, según las normas constitucionales del estado. Sin embargo, dos horas después de ese escrutinio, los legisladores decidieron llevar a cabo una segunda votación que arrojó un resultado similar: 62 votos a favor de la medida y 134 en contra.

La iniciativa todavía necesita la aprobación de la próxima legislatura estatal y, si recibe su visto bueno a comienzos del próximo año, la papeleta de votación para las elecciones de 2008 preguntaría a los residentes del estado de Massachusetts si están de acuerdo en que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer. Aunque la Asamblea estatal es dominada por los demócratas, en su mayoría partidarios del matrimonio homosexual, la iniciativa necesitaba solamente de 50 votos para su aprobación.

También contaba con el respaldo de 170.000 electores del estado que firmaron una petición, entre ellos el gobernador republicano Mitt Romney. "Consideramos que esta es una victoria", ha manifestado Kristian Mineau, presidente del Instituto de la Familia, una organización conservadora de Massachusetts.

Sin embargo, Arline Isaacson, copresidente de la organización que agrupa a gays y lesbianas del estado, advirtió de "graves consecuencias" si la iniciativa es sometida a la consideración de los electores. "El estado tendrá que soportar uno de los debates más desagradables y corrosivos jamás vistos. El dinero de la derecha extremista alimentará una campaña anti-gay que nadie se puede imaginar", ha dicho.

En lo que se consideró como una decisión histórica, el Tribunal Supremo del estado dictaminó en 2003 que la prohibición de los matrimonios homosexuales era inconstitucional. El dictamen convirtió a Massachusetts en el único de los 50 estados del país donde el matrimonio homosexual es legal y desde entonces se han realizado más de 8.000 enlaces de parejas gays y lesbianas.

Fuentes legislativas indicaron que si se aprueba en las elecciones de 2008, la enmienda prohibiría los futuros matrimonios homosexuales pero aceptaría la legalidad de los realizados hasta ese momento. El debate en Massachusetts ocurrió dos semanas después de que el estado de Nueva Jersey dictaminó que en las llamadas "uniones civiles" ambos miembros de una pareja homosexual tienen los mismos derechos.

Detractores del matrimonio homosexual se concentran frente a la sede de la Cámara estatal de Massachussets antes de la aprobación de la enmienda que podría prohibir en 2008 los matrimonios homosexaules en este estado norteamericano
Detractores del matrimonio homosexual se concentran frente a la sede de la Cámara estatal de Massachussets antes de la aprobación de la enmienda que podría prohibir en 2008 los matrimonios homosexaules en este estado norteamericanoREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_