El Gobierno aprueba la presa más polémica de su mandato
El Ministerio de Medio Ambiente aunció ayer que ha dado luz verde al embalse de Biscarrués, en el río Gállego, en Aragón. Para los ecologistas esta es la presa más polémica desde que en 2004 el PSOE accedió al Gobierno. Medio Ambiente considera que con los condicionantes introducidos el impacto ambiental es aceptable.
Las principales ONG ecologistas habían hecho de Biscarrués un caballo de batalla. Diseñado para abastecer regadíos, el embalse no tiene un gran volumen (35 hectómetros) pero está proyectado en terreno de interés ecológico y en un río del Pirineo en el que se practica rafting. Contaban con un informe del CEDEX, del Ministerio de Fomento, según el cual la presa tendría un impacto crítico.
Sin embargo, Medio Ambiente anunció en un comunicado que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) impone "modificaciones y condicionantes relevantes" que permiten desbloquear la presa, defendida durante años por los Gobiernos del PSOE en Aragón. Entre las medidas correctoras está la de fijar un caudal mínimo aguas abajo de 90 metros cúbicos por segundo y veta la minicentral hidroeléctrcia. Según la nota -el ministerio no hizo pública la DIA completa- eso permitirá mantener el rafting, fuente de turismo. Además, introduce un apartado para garantizar que los regantes que se benefician de la obra la pagan. Los ecologistas temen que sea un despilfarron de dinero público, el equivalente en agua a los aeropuertos sin aviones.
Amenaza judicial
Santiago Martín Barajas, de Ecologistas en Acción, consideró "lamentable" la aprobación, "en contra de informes internos del Ejecutivo". La DIA ha tenido una densa tramitación en parte porque las ONG han anunciado que llevarán a los tribunales a los responsables y la firmante es la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.
El visto bueno -aplaudido por regantes y partidos en Aragón- coincidió con la valoración anual que los ecologistas realizan sobre el Gobierno. Las cinco principales ONG consideraron "decepcionante" la política ambiental en la segunda legislatura de José Luis rodríguez Zapatero. Estos admitieron que con Rosa Aguilar al frente del ministerio ha mejorado el diálogo, pero aún así consideraron que hay promesas incumplidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Ecologistas en acción
- Santiago Martín Barajas
- IX Legislatura España
- Organizaciones medioambientales
- Comunidades autónomas
- Aragón
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Protección ambiental
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Sociedad
- Medio ambiente
- Ministerio de Transición Ecológica
- Gobierno de España
- Gobierno
- Ministerios
- Administración Estado
- Política
- Administración pública